Bienestar y salud

Consejos saludables para un ciclista

Lo más importante no siempre es tener la bicicleta más ligera, las llantas o accesorios más costosos, si no tienes en cuenta uno de los aspectos más relevantes para los ciclistas, ya sean profesionales o aficionados, como es llevar una alimentación saludable y adecuada para este deporte. 

Llevar una dieta saludable no es tan complicado, si eres organizado y planificas con tiempo las comidas semanales. En DoctorAkí, queremos compartirte algunos consejos que puedes aplicar a diario y que te serán útiles. 💚


 

Ciclista: ¿Por qué alimentarse bien?

El Dr. Sergio Echeverri Díaz, ortopedista y especialista de nuestra plataforma médica, compartió su perspectiva sobre la importancia de una alimentación saludable al practicar este deporte. 

Según el Dr. Echeverri, la alimentación es el motor que proporciona a los ciclistas y deportistas en general la energía, capacidad muscular y potencia física necesarias para tener éxito en su actividad deportiva. Además, una alimentación adecuada ayuda a prevenir problemas físicos, estructurales y cardiorrespiratorios. 🧏

“En general, una alimentación ideal para los ciclistas debe incluir una combinación de proteínas y carbohidratos, además de ser rica en líquidos e hidratantes. Es importante que contenga electrolitos en abundancia para proporcionar al deportista, especialmente al ciclista, las reservas calóricas y los estímulos necesarios para enfrentar diversas etapas de competición y terrenos, ya sea en terrenos planos, ascensos, mantenimiento o rutas de larga distancia”, explica el Dr. Sergio Echeverri.

También te puede interesar leer: Aguacate: Súper alimento para tu día a día

4 consejos para ciclistas

Recuerda que la alimentación tampoco lo es todo. La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir un estilo de vida saludable más allá de la dieta y el ejercicio. A continuación, unas recomendaciones muy específicas para tener en cuenta en tu alimentación: 

1. COME SIEMPRE ALGO DIFERENTE

Para estar sano debes comer saludable y variado, esto no significa comer de todo y sin tener en cuenta intolerancias alimentarias, es solo tratar de evitar caer en prohibiciones. Optar por una dieta variada te hará sentir más motivado deportivamente, y psicológicamente te ayudará a ser más resistente durante la actividad física. 

2. MANTENTE HIDRATADO, UNA DE LAS CLAVES DE ORO DE LOS CICLISTAS

Mantenerte hidratado siempre es muy importante y más cuando se trata de realizar cualquier actividad física. El Instituto de Investigación Agua y Salud recomienda que, para obtener un buen rendimiento deportivo, mantener un equilibrio hídrico constante en la actividad física y evitar la deshidratación, se deben ingerir las siguientes cantidades de agua: 🔎

  • Antes: 500 ml 1-2 horas previas.
  • Durante: 100-200 ml cada 15-20 minutos.
  • Después: alrededor del 150% del peso perdido.

3. COME A LA HORA CORRECTA

Debes comer entre dos y tres horas antes del ejercicio, cuando ya hayas hecho la digestión. Esto te ayudará a que la sangre llegue a los músculos más rápido y así podrás tener un mejor rendimiento. Si tienes pensado entrenar por las tardes o al mediodía debes comer a primera hora o media mañana para que te permita aguantar el recorrido.

🔗 ¿Qué debo comer si realizó alguna actividad física?

4. PLANIFICA TUS COMIDAS

Recuerda que practicas deporte porque te apasiona y quieres mantenerte en forma. Al igual que alimentarte de manera saludable, la planificación de tus comidas semanales es fundamental. Te recomendamos elegir un día a la semana para organizar tu menú y adquirir los ingredientes que necesitas. 🥗

En este sentido, el Dr. Echeverri enfatiza la importancia de seguir ciertas pautas: «La noche anterior a la competición, consume una carga de carbohidratos complejos que aumente tu nivel de glicemia. Durante la competición, prioriza la ingesta de líquidos sin olvidar los hidratantes y las barras energéticas. Después de la competición, opta por comidas ricas en carbohidratos y proteínas, junto con alimentos antioxidantes como ensaladas y vegetales. Esto ayudará a reconstituir tus reservas deportivas y a normalizar tu peso tras las pérdidas durante la competición«, nos aconseja el especialista de DoctorAkí.


Esta recomendación del Dr. Echeverri destaca la importancia de una alimentación estratégica antes, durante y después de las competiciones, para maximizar tu rendimiento y promover la recuperación adecuada. ¡Recuerda que una alimentación saludable es clave para alcanzar tus metas deportivas! Si necesitas más ayuda, no dudes en consultar con nuestro especialista Dr. Sergio Echeverri Díaz, en nuestra plataforma de DoctorAkí. 

🔗 4 Apps para hacer ejercicio en tu casa

No olvides, entre los factores que determinan un buen rendimiento deportivo, la alimentación es uno de los más importantes para los ciclistas, pues te aportará nutrientes y te brindará la energía apropiada para realizar una vuelta ciclista. Por último, ten presente que debes mejorar tu resistencia con ejercicios cardiovasculares complementarios. En DoctorAkí estamos para acompañarte en todo momento, porque pensamos en tu bienestar las 24 horas del día, 7 días a la semana. 💚

Publicado originalmente en septiembre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Redacción DoctorAkí

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos. Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

Share
Published by
Redacción DoctorAkí

Recent Posts

¡Mamá de mi mamá! Guía para cuidar a las madres en su vejez

¿Cómo cuidar a las madres en su vejez? Descubre estas recomendaciones para mejorar su bienestar,…

2 días

Hipertensión arterial, un enemigo silencioso

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión, te contamos en qué consiste esta afección…

3 días

Autocuidado: cuidarnos para cuidar a nuestra familia

El autocuidado de los padres también es bienestar para toda la familia. Aquí te contamos…

4 días

Pasión por los postres ‘gluten free’

Celebramos el Día Internacional de la Celiaquía 2024 con dos ideas de postres sin gluten…

4 días

Mamá, la protagonista de nuestras vidas

Ella siempre ha estado con nosotros, formando parte de nuestras vidas, cumpliendo muchas profesiones diferentes.…

1 semana

Mamá, estos son 10 hábitos de amor propio que debes implementar

El amor propio es un trabajo que se debe hacer a diario. ¿No sabes cómo…

1 semana