En esta sección

HIPERSOMNIA

Hipersomnia

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Es un trastorno del sueño que se caracteriza porque la persona tiene una somnolencia excesiva durante gran parte del día, a horas inapropiadas o en situaciones que a la mayoría de las personas no les sucede, a pesar de haber mantenido un periodo adecuado de sueño.

Se refiere a una afección en la que una persona puede dormir durante más de 12 horas y aún así se despierta sintiéndose cansada, es decir, no tiene un sueño reparador y siente que no descansa. Es un síntoma que puede aparecer como consecuencia de múltiples enfermedades o tener relación con la ingesta de algunos fármacos y también puede denominarse somnolencia, adormecimiento diurno excesivo o somnolencia prolongada.

Para considerar la existencia de la hipersomnia, los episodios de somnolencia deben darse como mínimo tres veces a la semana durante por lo menos un mes. Se trata de un diagnóstico que requiere la evaluación de un especialista, pues puede disminuir  las  capacidades y el rendimiento laboral, personal y social de quien lo padece.

Tipos de hipersomnia

Hay diferentes tipos de hipersomnia en función de que exista o no una causa conocida:

En este caso las causas que producen esta alteración no son conocidas. Existe un periodo de sueño normal, pero el exceso de somnolencia no puede explicarse por causas orgánicas.

Una persona con hipersomnia idiopática tiene gran dificultad para mantenerse despierto, causando problemas como fatigacansancio, pérdida de concentración y de sensibilidad, entre otros. Pueden tener siestas durante el día, que no  alivian la hipersomnia e incluso, presentar sueño durante  sus actividades escolares o laborales o en una conversación,  lo que puede ocasionar ansiedad e inapetencia.

El sueño insuficiente es la causa más común de este tipo de hipersomnia y puede reflejar mala higiene del sueño o un descanso que se ve interrumpido. Por lo general, las personas tienen dificultad para levantarse por las mañanas y experimentan episodios de somnolencia durante el día. Puede ocasionar  trastornos del humor, cognitivos, falta de concentración, fatiga, entre otros.

Signos

Además de la somnolencia diurna y gran dificultad para mantenerse despierto, la hipersomnia puede estar acompañado por otros síntomas como:

  • Fatiga
  • Cansancio
  • Pérdida de sensorial o de concentración
  • Pérdida de la atención en su entorno
  • Problemas para levantarse y al hacerlo, sentirse irritados y confusos
  • Mayor irritación
  • Inquietud
  • Pérdida de apetito
  • Dificultad de memoria

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Muchas de las causas de la hipersomnia son desconocidas. Sin embargo, este problema puede aparecer como consecuencia de diferentes condiciones médicas como:

  • Trastornos del sueño: insomnio, apnea obstructiva del sueño, trastornos del sueño del ritmo circadiano, entre otros.
  • Trastornos psiquiátricos: depresión mayor, distimia, trastorno bipolar y trastornos afectivos, entre otros.
  • Síndrome postraumático
  • Algunas drogas o medicamentos
  • Trastornos genéticos
  • Trastornos metabólicos y endocrinos

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Teniendo en cuenta que la hipersomnia es un problema de salud molesto  e invalidante, que puede afectar de manera importante la calidad de vida de quien lo padece, es importante buscar orientación médica.

La historia clínica y una detallada revisión de antecedentes familiares son fundamentales para definir qué es y qué no es normal en cuestión de sueño. Además, el médico puede solicitar algunas pruebas para diagnosticar la enfermedad y determinar  el detonante.

A la hora de tratar la hipersomnia, así como cualquier otro desorden del sueño, es importante encontrar la causa del problema. Por lo general, el tratamiento no farmacológico de la hipersomnia incluye:

  • Tener una buena higiene del sueño que incluya pautas como: respetar los horarios para dormir y despertar todos los días, utilizar la cama solo para dormir y mantener relaciones sexuales, desconectarse de los aparatos tecnológicos, cenar ligero, evitando en la medida de lo posible alimentos grasosos e irritantes, entre otros.

Por otro lado, y dependiendo del avance de la hipersomnia, el tratamiento se puede orientar a aliviar los síntomas, por lo que es posible que el especialista recete algunos medicamentos estimulantes.

Referencias bibliográficas

  1. Errio, M.E. Zandio, B. (2007). Las hipersomnias: diagnóstico, clasificación y tratamiento. Revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Recuperado de: (Consulta aquí) 
  2. Malagón, J. (2017). Hipersomnias. Recuperado de: (Consulta aquí
  3. Orbium. (2018). Hipersomnia, ¿qué es y qué síntomas tiene? (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos