En esta sección

Trastornos del aprendizaje

Trastorno del aprendizaje

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Los trastornos de aprendizaje son una condición que está especialmente relacionada con los niños, aunque como veremos más adelante, también puede tratarse de una condición que afecta a una persona en cualquier edad. Cuando hablamos de trastornos de aprendizaje, estamos refiriéndonos a dificultades específicas que afectan la capacidad de una persona para procesar, almacenar, comprender o comunicar información. 

Estos trastornos afectan diferentes áreas de la función cognitiva, incluyendo la lectura, la escritura, las matemáticas, el lenguaje y la memoria.

Los trastornos de aprendizaje son diferentes a las discapacidades intelectuales, que, por el contrario, afectan la capacidad general de una persona para aprender. Los trastornos de aprendizaje, por el contrario, pueden coexistir con otras condiciones, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Por lo anterior, los trastornos de aprendizaje no están relacionados solo con la falta de inteligencia o de motivación, y aunque se presenta especialmente en los niños, cualquier persona, de cualquier edad, puede llegar a padecer dichos trastornos; diagnóstico que de ser identificado temprano puede ayudar a las personas a superar las dificultades y alcanzar su potencial académico y personal como cualquier otro ser humano. 

Tipos

Al hablar sobre trastornos de aprendizaje, tenemos que referirnos necesariamente a sus diferentes tipos, entre los que se encuentran los siguientes: 

Dislexia: Es la dificultad para leer y comprender el lenguaje escrito. Para conocer más sobre la dislexia, te invitamos a dar clic aquí

Disgrafía: Dificultad para escribir correctamente, incluyendo problemas con la ortografía, la gramática y la composición. Este tipo de trastorno se da como resultado de la dislexia

Discalculia: es la dificultad para entender y realizar operaciones matemáticas básicas, como sumar, restar, multiplicar y dividir. Es decir, toda dificultad con los cálculos matemáticos

Trastorno del procesamiento auditivo: dificultad para procesar y comprender el lenguaje hablado. Puede estar relacionado con infecciones de oído, nacimientos prematuros o traumatismo en la cabeza, aunque hoy día no hay una causa definida.

Trastornos del lenguaje: Dificultad para comunicarse verbalmente y comprender el lenguaje hablado. Esencialmente, se caracteriza por no poder comprender y recordar palabras o sonidos. 

Trastorno del espectro autista: Se relaciona con la dificultad en la comunicación, la interacción social y los comportamientos repetitivos.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): dificultades en la atención, la concentración y el comportamiento impulsivo. Los especialistas calculan que entre el 4 % y el 12 % de todos los niños en edad escolar tienen TDHA. 

Es importante destacar que estos trastornos no son exclusivos, y una persona puede experimentar más de un trastorno de aprendizaje al mismo tiempo. Además, es posible que una persona con un trastorno de aprendizaje también tenga habilidades excepcionales en otras áreas.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Signos

Como ya vimos, existen varios tipos de trastornos de aprendizaje, por tal motivo, también cambian los síntomas en la mayoría de ellos. Vamos a ver a continuación algunos de los más comunes:  

Dislexia:

  • Dificultad para leer palabras o letras
  • Problemas para reconocer palabras comunes
  • Lectura lenta y con errores
  • Dificultad para comprender lo que se lee
  • Problemas para deletrear palabras

Disgrafía:

  • Letra ilegible o desordenada
  • Dificultad para seguir líneas o espacios adecuados
  • Problemas para deletrear correctamente
  • Dificultad para comprender las reglas gramaticales
  • Escritura lenta y con errores

Discalculia:

  • Dificultad para comprender los conceptos matemáticos básicos
  • Problemas para realizar operaciones matemáticas
  • Dificultad para memorizar hechos matemáticos básicos
  • Dificultad para entender las relaciones numéricas

Trastorno del procesamiento auditivo:

  • Dificultad para comprender el lenguaje hablado
  • Dificultad para seguir direcciones verbales
  • Dificultad para comprender el habla en ambientes ruidosos
  • Problemas para recordar información que se ha escuchado

Trastornos del lenguaje:

  • Dificultad para hablar y comunicarse de manera efectiva
  • Problemas para comprender lo que se está diciendo
  • Dificultad para recordar palabras y frases comunes
  • Habla lenta o vacilante
  • Vocabulario limitado

Trastorno del espectro autista:

  • Dificultad para comunicarse verbalmente y no verbalmente
  • Problemas para establecer relaciones sociales
  • Comportamientos repetitivos y estereotipados
  • Intereses limitados y obsesivos

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH):

  • Dificultad para prestar atención y mantener el enfoque
  • Problemas para seguir instrucciones
  • Comportamiento impulsivo y desorganizado
  • Dificultad para completar tareas
  • Problemas para sentarse quieto y estar quieto

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Causas

Los trastornos de aprendizaje pueden ser causados por diversas razones y pueden afectar diferentes áreas de aprendizaje, veamos a continuación las causas más comunes según cada uno de los tipos:

Dislexia: Aunque esta patología se debe principalmente a una disfunción en las áreas del cerebro responsables del procesamiento del lenguaje, las causas exactas se desconocen, pero se cree que hay factores genéticos y ambientales que contribuyen a su desarrollo.

Discalculia: La discalculia es causada por una disfunción en las áreas del cerebro responsables del procesamiento numérico y matemático, sus causas tampoco son muy claras, sin embargo, se considera que también puede presentarse por factores genéticos y ambientales que pueden desencadenarlo.

Trastorno del procesamiento auditivo: El trastorno del procesamiento auditivo se debe a una disfunción en el procesamiento de la información auditiva en el cerebro. Se da por factores genéticos, ambientales o una combinación de ambos.

Trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH): El TDAH se cree que es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales, se cree que hay una disfunción en las áreas del cerebro responsables del control de la atención y la impulsividad.

Cuándo acudir al médico

Como vimos, cada uno de los trastornos de aprendizaje es muy particular en sí mismo, por eso consultar con un médico o profesional de la salud puede ser clave para realizar pruebas y evaluaciones que puedan determinar si un individuo tiene un trastorno de aprendizaje. Además, para identificar la mejor manera de abordar el problema. 

El tratamiento puede incluir terapia educativa, terapia del habla y lenguaje, terapia ocupacional, medicamentos u otras intervenciones según sea necesario, pero será su médico quien determine el paso a paso para hallar una posible solución. 

¿Qué especialidades médicas tratan los Trastornos de Aprendizaje?

Referencias bibliográficas

  1. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2022). Trastornos del aprendizaje. (Consulta aquí) 

  2. Healthy Children (2017). Acidosis metabólica. Tipos de problemas de aprendizaje. (Consulta aquí

  3. Stanford Childrens. Trastornos del aprendizaje. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos