cita con nutricionista DoctorAki

Etiquetado frontal: beneficios para la salud de los colombianos

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Etiquetado frontal en los productos

Seguramente en los últimos meses has escuchado hablar sobre la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos en Colombia (etiquetado frontal),🇨🇴  y que básicamente establece que a partir del 15 de junio de 2024, todos los productos alimenticios en Colombia deberán cumplir con el rotulado nutricional y frontal de advertencia (Resolución 810 de 2021, modificada por la Resolución 2492 de 2022), pero sabes ¿cómo funciona o en qué consiste?⁉️ 

En meses pasados, el Congreso de la República aprobó esta ley que busca que los productos comestibles que sean altos en sodio, azúcares, calorías o grasas saturadas, tengan etiquetas frontales de advertencia en sus empaques. 🥤 Se trata de  una iniciativa que pretende que los colombianos tomen decisiones más informadas sobre lo que consumen.👌

En entrevista con la doctora Ninoska Rodríguez, nutricionista y dietista de DoctorAkí, abordamos el tema del etiquetado frontal y cómo a través de esta iniciativa se pueden implementar hábitos más saludables.🍎

🔗Propósitos saludables para el año 2024 y su ‘check list’ para cumplirlos 

¿Cuáles son los beneficios para la salud del etiquetado frontal que tienen algunos alimentos procesados?

Permite que las personas puedan tomar decisiones informadas, y consumir los productos conociendo realmente su contenido. Evitando, también, el riesgo de sufrir enfermedades como obesidad, cáncer, problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes, entre otros. Está comprobado que los alimentos ultraprocesados incrementan el riesgo de presentar dichas enfermedades, ya sea que la persona tenga exceso de peso o no.

 

¿Qué efectos en el organismo provoca el consumo desmedido de sodio, azúcares y grasas saturadas? 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la comida chatarra como comúnmente se la denomina contiene pocos alimentos enteros o ninguno, tienen alto contenido calórico y bajo valor nutricional, se caracterizan por ser altos en grasas, sodio (sal) o azúcar y son bajos en fibra alimentaria, proteínas y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Por ejemplo, en ese grupo están:⬇️

  • Papas fritas
  • Helados
  • Chocolates y caramelos
  • Panes y tortas empaquetadas
  • cereales azucarados para el desayuno
  • Barras
  • Mermeladas
  • Bebidas gaseosas
  • Energizantes
  • Jugo o zumo de fruta
  • Bebidas de chocolate

También, los productos ultraprocesados listos para calentar o freír como: nuggets, sopas, pastas y postres en polvo o envasados, entre otros. 

Los riesgos de consumir comida chatarra

En Colombia, la dieta poco saludable es el segundo factor de riesgo de muerte y discapacidad. La OPS ha indicado qué gran parte de esa problemática se debe al alto consumo de productos ultraprocesados que contienen exceso de sodio, azúcares o grasas saturadas. 😯

Según la Encuesta Nacional de Salud Escolar del Ministerio de Salud y Protección Social 2018, de los escolares entre 13 y 17 años en Colombia: 8 de cada 10 estudiantes consumen productos de paquete en exceso por lo menos una vez en la última semana, 1 de cada 2 se alimentan habitualmente con más de un alimento frito por día y, por último, 3 de cada 4 ingieren bebidas azucaradas 1 o más veces al día.

También puedes leer: Consejos que harán más placenteras y saludables tus vacaciones

¿Cómo se pueden consumir estos ingredientes de manera saludable? 

  • Modera el consumo de sal 

Es necesaria para el organismo, pero su uso excesivo puede causar problemas como retención de líquidos e hipertensión. Por tal motivo, se recomienda disminuir su consumo. En su lugar, se puedes utilizar otros condimentos que ayudan a resaltar los sabores de los alimentos como ajo o cebolla, cúrcuma, canela (evitar si la persona es hipertensa diagnosticada) y pimienta. 👌

  • Poco dulce 

Crea un hábito y disminuye progresivamente la cantidad de endulzante (azúcar, miel o panela) que normalmente utilizas en las comidas. En su defecto, puedes emplear el uso de edulcorantes no calóricos como la estevia o el sirope de yacón (Este sirope considero no es muy común el consumo por la población en general). 🍯

🔗 Qué es y en qué consiste la dieta keto 

  • Chao fritos 

Siempre que se puedas, sustituye las frituras o apanados por preparaciones más saludables como: asadas, sudadas, al vapor u horneadas.🥗 Si tienes la necesidad de utilizar aceite porque  prepararás una receta especial, trata que sea de aguacate, extra virgen u oliva. 🥑El aceite de coco no se recomienda porque tiene alto contenido de grasas saturadas y por esto su ingesta debe ser limitada.

  • Sello natural 

A la hora de mercar, procura comprar alimentos elaborados con ingredientes de origen natural y que tengan un buen balance entre grasas buenas, proteínas y fibra. Procura minimizar el consumo de alimentos altos en carbohidratos y con poca o nada de fibra.

  • Adiós comida de paquete 

Estas opciones, por lo general, son elaboradas con harinas refinadas y tienen exceso de colorantes, preservantes y saborizantes artificiales. Las puedes sustituir por alternativas más saludables como fruta picada o frutos secos (sin exceder las cantidades que estén indicadas por el profesional en Nutrición).

  • Cuidado con lo que bebes 

Elimina de tu alimentación las bebidas procesadas como las gaseosas, instantáneas y los jugos de paquete (pasteurizados). Comúnmente, estas opciones pasan por un proceso de choques térmicos y la adición de grandes cantidades de azúcar que sobrepasan el valor diario recomendado para la población quitándoles todo su valor nutricional. 👌

🔗 ¿Lo sabías? Hay más de 20 beneficios en tomar agua

Ahora qué sabes en qué consiste el etiquetado frontal en los alimentos, te invitamos a tomar decisiones conscientes y acertadas a la hora de mercar. En el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en enero de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments