El ABC de la parálisis cerebral

Posted on

paralisis cerebral

Este próximo 07 de octubre se conmemora el Día mundial de la parálisis cerebral, a propósito de esta fecha, te contamos en qué consiste esta enfermedad, cuáles son los síntomas y los posibles tratamientos.

¿Qué es la parálisis cerebral?

nino con paralisis cerebral y mujer

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos explica que la parálisis cerebral consiste en desórdenes neurológicos que aparecen en la infancia, afectan el movimiento del cuerpo y la coordinación de los músculos.

¿Qué la causa? 🤓Daños o anomalías dentro del cerebro en desarrollo que interrumpen el control de movimientos, la postura erguida y el equilibrio.

Te invitamos a conocer los síntomas

doctor atendiendo paciente

De acuerdo con la Clínica Mayo, algunos de los signos y síntomas asociados a la parálisis cerebral incluyen:

  • Músculos rígidos y reflejos exagerados (espasticidad), músculos rígidos con reflejos normales (rigidez) o convulsiones.
  • Falta de equilibrio y coordinación muscular (ataxia) 
  • Temblores o movimientos involuntarios o movimientos lentos y retorcidos 
  • Retrasos en habilidades motoras, como subir los brazos, sentarse o gatear. Retrasos en el desarrollo del habla o dificultad para chupar o comer.
  • Favorecer un lado del cuerpo, como alcanzar con una mano o arrastrar una pierna mientras el bebé gatea.

terapias para paralisis cerebral

  • Caminar con los dedos de los pies, andar agachado, caminar como tijeras con las rodillas cruzadas, o andar asimétrico.
  • Dificultades de aprendizaje o con las habilidades motoras finas, como abotonar la ropa o recoger utensilios

¡Ojo! Tener uno de estos síntomas no asegura inmediatamente que se trate de una parálisis cerebral. Recuerda que siempre debes consultar con un médico especialista y no confiar en los “diagnósticos de Google o de tus amigos” 😅.

¿Cuál es el tratamiento conveniente para la parálisis cerebral?

nino en tratamiento

¡Por supuesto! El tratamiento puede mejorar la vida de quienes padecen este diagnóstico. Por eso es muy importante iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades nos cuenta que los tratamientos comunes incluyen medicamentos, cirugía, aparatos ortopédicos, y terapia física, ocupacional y del habla.

nino con paralisis cerebral en terapia

Como cada persona es única, no hay un solo tratamiento que sea el ganador para todos. El que mejor funcione para tu bebé depende del diagnóstico del médico.

Si tienes dudas sobre el desarrollo motriz de tu hija o hijo, no entres en pánico. El primer paso es despejar las dudas consultando con tu médico de cabecera. En caso de que necesites una cita con un especialista, en doctoraki.com estamos listos para atenderte.

papa e hijo en columpio

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.