cita con pediatria

Un día para aprender sobre planificación familiar 

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
dia planificacion familiar

Cada 3 de agosto es el día internacional de la planificación familiar. Una fecha que tiene como objetivo entregar información educativa sobre las elecciones que tiene una pareja para decidir el número de hijos que desea tener, teniendo en cuenta su situación personal y económica. 💰 👨‍👩‍👦‍👦

Puntualmente, la Organización Mundial de la Salud, OMS indica que la planificación familiar “permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Esto se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad”.  Dichos métodos pueden ser temporales o definitivos, su elección depende de la decisión de cada familia. También existen métodos naturales, como el del ritmo y la toma de temperatura corporal, pero solo se recomiendan en mujeres con ciclos regulares. 🗓️

 

Importancia del Día internacional de la planificación familiar 

No es solo un tema de posibilidades o elecciones. En realidad, la planificación familiar hace parte de los derechos a la salud sexual y reproductiva. Es decir, es un derecho humano, tal como lo indica el Centro de Derechos Reproductivos. 

Un informe de dicha institución expone que “es deber de los Estados garantizar acceso a servicios e información sobre anticoncepción. El derecho a planificar la familia se encuentra reconocido explícitamente en el derecho internacional”.  

Es decir, la planificación familiar incluye trabajar en estrategias de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual; el acompañamiento antes, durante y después de un embarazo, y el tratamiento de la infertilidad. 🤰 Profamilia, expresa en sus campañas que la planificación familiar y los métodos anticonceptivos “permite a las personas que hayan iniciado o planean iniciar su vida sexual, disfrutar libre y responsablemente de su sexualidad. El acceso a métodos anticonceptivos reduce la necesidad de recurrir al aborto, en especial, al aborto clandestino”.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, expone que la planificación familiar “también es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible”. 🌎 UNFPA tiene como objetivo poner fin a la necesidad insatisfecha de planificación familiar voluntaria, en los países en vías de desarrollo para el año 2030. 

“En 2019 había 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en el mundo, de las cuales 1.112 millones precisan planificación familiar. De ellas, 842 millones utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción”, indica las Naciones Unidas en su informe ‘Family Planning and the 2030 Agenda for Sustainable Development’. 👨‍👩‍👦‍👦

🔗 Beneficios del sexo para la salud

Planificación familiar y métodos anticonceptivos

De acuerdo con la OMS, la planificación familiar se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos.  ¿Y cuáles son?

Los métodos anticonceptivos se dividen en métodos temporales y métodos definitivos, explica Profamilia. 

Métodos temporales

En este grupo están los métodos hormonales, los dispositivos intrauterinos y métodos de barrera.

Métodos hormonales

  • Implante subdérmico: puede durar entre tres y cinco años, dependiendo del tipo que se elija. Se implanta en la parte superior del brazo de la mujer y libera una hormona llamada progestina que espesa el moco cervical, impidiendo el paso  de los espermatozoides hacia el óvulo y disminuyendo la frecuencia de ovulación. Este método ofrece 99,5% de protección anticonceptiva y no contiene estrógeno. 💪 
  • Anticonceptivos orales: más conocidos como pastillas anticonceptivas que contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas, como estrógeno y progesterona, que impiden la ovulación evitando el riesgo de embarazo. 🤰 
  • Anticonceptivos inyectables: consisten en una inyección mensual e inyección trimestral 💉 y contienen las mismas hormonas que las pastillas. Alcanzan un 94% de efectividad desde el primer día de uso, según Profamilia.  

medico-general-sexologia-doctoraki

Más opciones de métodos anticonceptivos

Dispositivos intrauterinos

  • Dispositivo intrauterino: más conocido como la T de Cobre. Este DIU se inserta  en el útero, tiene duración hasta de 12 años, y puede ser retirado en cualquier momento. Es ideal para espaciar embarazos por un largo periodo y para las mujeres con restricción en el uso de hormonas. 
  • Dispositivo intrauterino hormonal o endoceptivo: es un elemento plástico en forma de T que contiene un derivado hormonal en su interior. También es indicado para mujeres que presentan dolores fuertes y sangrado abundante durante la menstruación. 

Métodos de barrera

  • Condón: Profamilia explica que “es una cubierta de látex que se adapta al pene erecto, formando una barrera entre el semen y la vagina o el ano. Este impide el paso de los espermatozoides y reduce infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Se usa uno por cada relación sexual”. 👀

“Los preservativos son el único método anticonceptivo que puede evitar tanto el embarazo como la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluida la causada por el VIH”. OMS

También puedes leer:  ¡Entérate cómo saber cuáles son tus días fértiles!

Métodos definitivos

Consisten en procedimientos quirúrgicos que se realizan el hombre y/o la mujer. Y aunque son definitivos se pueden revertir, a través de otra cirugía. 

  • Ligadura de trompas: es una cirugía ambulatoria en la que se cauterizan las trompas de falopio para impedir el paso del óvulo al útero y evitar así el embarazo. Se recomienda para mujeres que deciden no tener hijos o que ya tuvieron el número de hijos que deseaban.
  • Vasectomía: es un método anticonceptivo para los hombres que deciden no tener hijos, o para quienes son padres y no desean tener más hijos. Se trata de un procedimiento en el que se cortan y/o ligan los conductos deferentes por donde se transportan los espermatozoides; desde los testículos hasta la uretra, impidiéndoles que puedan salir en la eyaculación. 

En el Día Internacional de la Planificación Familiar te invitamos a aprender y conocer sobre tus derechos sexuales y reproductivos. Infórmate, toma tus propias decisiones, de forma responsable y ¡siempre respetando la vida! Recuerda, cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.  

Publicado originalmente en agosto de 2021.

;

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Un post muy interesante. Su lectura es muy recomendada para todas aquellas parejas que quieran iniciarse en el proceso de ser padres. La planificación es más importante de lo que parece, siendo vital en muchos casos.

Admin
Redacción DoctorAkí
1 year ago
Reply to  Mi fertilidad

Gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros.💚 Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐