Pruebas covid 1700 x 190

¡15 razones increíbles para reír a carcajadas! 🤣

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
15 beneficios de la risa para la salud y el bienestar

¡De no creer! Sí, te vas a sorprender con todos los beneficios que tiene la risa. Y lo mejor es que aquí solo te presentamos algunas ventajas de sonreír, todavía hay mucha tela por cortar. ¡Reírse es gratis y prolonga los años de una vida plena y saludable! 

Beneficios de la risa para la salud física

15. La risa es buena para los pulmones

Así como lo lees: cuando te ríes a carcajadas tus pulmones funcionan mejor porque reciben más oxígeno. Y este elemento químico no solo nos permite respirar, sino que también ayuda a que cada célula se desarrolle correctamente, estimula nuestro sistema inmunológico y nuestro sistema circulatorio. Así que ríe y ¡llena tu organismo de aire fresco!

14. Sonreír puede reducir la presión arterial

Es posible que la sonrisa impacte positivamente la presión arterial, ¿lo sabías? 😲 Se necesita más investigación para determinar exactamente cómo sonreír reduce la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Sin embargo, la risa parece disminuir la presión arterial, después de provocar un aumento inicial en la frecuencia cardíaca y la respiración. 

¿Nuestra recomendación? Pon en práctica en tu cotidianidad este consejo y comprueba por tu propia cuenta si favorece tu presión arterial. 

13. Mejora tu sistema inmunológico 

Bueno, primero debes saber que este sistema del cuerpo actúa como una barrera de defensa de nuestro organismo contra todo agente extraño. ¡Lo que quiere decir que es muy importante! Entonces, todo lo que podamos hacer para proteger nuestro cuerpo de intrusos es bienvenido.👍🏽

En esta sintonía, la psicóloga Mariana Álvez advierte que la sonrisa es una de nuestras mejores aliadas siempre; pero especialmente en momentos de tensión y soledad, ya que a nivel físico una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico.  

12. Alivia el dolor 

¡Sonreír es el mejor analgésico! Una sonrisa genuina libera endorfinas en el cerebro, que son sustancias químicas que activan receptores con efectos sedantes. 😌 Por lo tanto, la risa puede calmar el dolor al hacer que el cuerpo produzca analgésicos naturales.

No solo eso, de acuerdo con investigaciones publicadas en el portal TIME, ver o participar en una comedia conduce a una mayor tolerancia al dolor, y las personas que ríen más tienden a sentir menos dolor más tarde.

11. La risa calma la tensión 

Como ya te contamos, la risa también puede estimular la circulación. Lo que a su vez,  ayuda a la relajación muscular, y por ende, a reducir algunos síntomas físicos como dolor en el cuello y en la espalda. 🙌🏽 Viéndolo de esta manera, reír es el equivalente a un buen masaje relajante… 

10. Activa tu respuesta al estrés

¡La risa es una excelente terapia contra el estrés! Y esto se debe a que una buena carcajada favorece la regulación de las hormonas del estrés: el cortisol y la epinefrina (adrenalina). Además, como se relaciona con la producción de anticuerpos y endorfinas, brinda un efecto terapéutico. Lo que hace que la risa sea capaz de aliviar el dolor y actuar como un ansiolítico natural, eliminando los pensamientos negativos. 🙇🏽‍♀️

9. La risa impulsa la pérdida de peso

¿Puedes creerlo? Dentro de los beneficios de las carcajadas también se encuentra la pérdida de peso. Y es que para reír usas tus músculos, por eso a veces te duele hasta el abdomen. 

Cuando la risa es intensa, se requiere más esfuerzo corporal y eso aumenta la frecuencia cardíaca, lo que significa que estás quemando calorías. 👊🏽 Claramente esto no sustituye una alimentación balanceada y la actividad física, ¡ojo!  

8. Estimula muchos órganos 

Sin lugar a dudas, sonreír es una de las mayores fuentes de bienestar y salud. Tal como vimos, la risa mejora la ingesta de aire rico en oxígeno, estimula los pulmones y el corazón. 🫀 No solo eso, también aumenta las endorfinas que libera el cerebro y potencia los músculos. 

7. Ríe mucho, vive más tiempo

Las mujeres con un fuerte sentido del humor viven más, a pesar de las enfermedades cardiovasculares y las infecciones. Así lo reveló un estudio publicado en Psychosomatic Medicine, que también encontró que  los hombres alegres parecen estar protegidos contra las infecciones. 😁

Atención a estos datos: de acuerdo con Scientific American, “los hallazgos revelaron que para las mujeres, las puntuaciones altas en el componente cognitivo del humor se asociaron con un 48 por ciento menos de riesgo de muerte por todas las causas, un 73 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y un 83 por ciento menos de riesgo de muerte por infección”. 😲

Ilustración de cardiólogo con paciente

Bondades de la risa para el bienestar

6. Te ayuda a tener una actitud positiva

Sonreír incrementa la satisfacción personal y puede hacer que sea más fácil afrontar situaciones difíciles. De hecho, sonreír puede influir en tus sentimientos de positividad, incluso si es una risa forzada. 😃 Independientemente de si tu sonrisa es genuina o no, aún envía el mensaje de que «¡La vida es buena!» a tu cerebro y en última instancia, al resto del cuerpo.

5. Mejora tu estado de ánimo

Precisamente como favorece una actitud positiva, la risa también mejora el estado de ánimo. Lo que sobre todo es muy conveniente en personas que experimentan depresión, a veces, debido a enfermedades crónicas. 

Así como la risa disminuye el estrés, también ayuda a aliviar la depresión, la ansiedad y puede hacer que te sientas más feliz. 😀

También puedes leer:  ¿Los videos ASMR generan bienestar?

4. La risa te hace lucir más joven

Voilá ! Te presentamos la mejor crema antiedad: sonreír.  ¡Sí! La risa puede hacer que parezcas unos años más joven, te hace ver como una persona despreocupada, que recién comienza la vida. 💁🏻‍♂️ ¡Sigue sonriendo! 

3. Te hace más atractivo y accesible

¿Qué impresión te suele dejar una persona que sonríe? Usualmente, cuando reímos lucimos más accesibles para quienes nos rodean. Piénsalo, al reír te ves como alguien que es amigable y positivo, lo que viene muy bien si quieres hacer contactos, hablar con clientes o conseguir pareja. 🤩

Razón tenía Marilyn Monroe cuando dijo: «una sonrisa es el mejor maquillaje que cualquier chica puede usar». Si quieres tener mejores interacciones sociales, prueba con una buena sonrisa.

2. Sonreír te hace feliz

Los neurotransmisores, como las endorfinas, son sustancias químicas liberadas por el cerebro al sonreír. Y es bien sabido que las endorfinas hacen que las personas sean más felices y se sientan mejor. ¡Haz la prueba! 😆

Es más, Charles Darwin sugirió que lo que expresas con tu rostro puede afectar tu estado de ánimo, una teoría conocida como la «hipótesis de retroalimentación facial».

1. Sonreír sugiere éxito

Las investigaciones han demostrado que las personas que sonríen con regularidad parecen más seguras. Incluso, hay quienes señalan que la gente que ríe con regularidad tiene más probabilidades de ser promovida y de atraer personas. 😙 ¿Tú qué crees? 

En todo caso, intenta tener una cara amable y sonreír un poco más en reuniones y citas de negocios. Quién quita que descubras reacciones positivas en quienes te rodean…

🔗 ¡Qué vivan los amigos! Beneficios de la amistad para la salud

¿Te parece que la risa puede tener otro beneficio que no incluimos? Cuéntanos aquí abajo en los comentarios, queremos saber tu opinión ¡sonriéndole a la vida! 

Por último, recuerda que cuando se trata de tu bienestar físico y emocional, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en octubre de 2021. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Joaquín Gorreta Martínez
4 months ago

COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
Con el patinete eléctrico

1- velocidad aconsejable 20 kms
2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad
3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia
4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual
5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.