Pruebas covid 1700 x 190

Propósitos saludables para el año 2024 y su ‘check list’ para cumplirlos

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Propósitos saludables 2024

Estudiar inglés, comprar carro 🚗 e invertir en finca raíz 🏡son, por lo general, los propósitos más comunes de comienzos de año. Pero, ¿y qué pasa con la salud? De acuerdo con el doctor Luis Enrique Villareal, médico general con más de 30 años de experiencia, fijarse metas saludables significa también contribuir a que otros sueños se hagan realidad.  

¿Cuándo planearlos? Aunque, por lo general, las personas trazan sus nuevos propósitos durante la primera semana del año, cuando hablamos de aquellos de salud y bienestar nunca es tarde y siempre será un buen momento hacerlo. 💚Aquí te contamos cuáles son los cinco objetivos saludables que debe encabezar tu lista de deseos y el paso a paso de cómo conseguirlos. ¡Toma nota y descarga la plantilla que creamos en DoctorAkí, !📝

Un 2024 sin estrés 

El tráfico de la ciudad, el mal humor de tu jefe, el clima… Aprender a controlar y manejar el estrés, el cual se presenta por infinidad de razones tanto internas como externas, es una premisa de bienestar ¿Cómo mantenerlo a raya?✅ A través de masajes de relajación, llevando una adecuada alimentación, realizando actividad física, aprendiendo a controlar la respiración y apostándole a actividades de ocio que te gusten.

Dormir bien, uno de tus propósitos saludables 

Una correcta rutina de sueño es fundamental para mantener la salud y el bienestar a cualquier edad,💤 por lo que incluirla en tu vida te permitirá no solo sentirte renovada, también mantener a raya una serie de trastornos físicos y psicológicos como: fatiga, reducción de la capacidad de atención, aumento del apetito, lesiones musculares, entre otros. 

  • Duerme ocho horas diarias con un horario regular y siguiendo la misma rutina antes de acostarte.
  • Aprende técnicas de relajación con ejercicios respiratorios. 

🔗   Dulces sueños! Pistas de oro para dormir bien

Cumple con tus chequeos médicos 

Dermatología, oftalmología, medicina general, nutriciónProgramar y asistir a tus chequeos médicos es la forma más eficaz para detectar de forma temprana muchas patologías. “Asiste a tu médico de confianza y si no lo tienes asesórate para que asistas a un chequeo médico el cual variará dependiendo de tu género, edad y otros factores”, recomienda el doctor Luis Enrique Villareal.  ¡Agéndate! Lo mejor es establecer una rutina para que no olvides los días de tus controles, una buena opción es atar tus citas médicas a fechas de fácil recordación como tu cumpleaños


En este 2024 ¡muévete más!

La actividad física es fundamental para tener una buena calidad de vida y una salud excelente. ¿Sabías que según un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre factores de riesgo, los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad en el mundo?

Pues bien, lo ideal es realizar actividad física durante 30 minutos 5 veces a la semana. No es mucho, fíjate en el tiempo que le dedicas a otras actividades y te darás cuenta que sí es posible organizarse. “Una excelente actividad es caminar, pero siempre es recomendable, si no estás habituado, que consultes a un médico antes de iniciar”, explica el doctor Villarreal.

También te puede interesar leer: Cosas que te impiden bajar de peso, ¿las conocías?

Agua, agua y más agua… 

Contribuye a la digestión, evita el estreñimiento, regula la temperatura del cuerpo, mejora el sistema inmunológico…Que una de tus metas para este año sea consumir más agua. ¿Qué tanto? De 5 o 6 vasos al día. “Es un elemento vital para la vida y consumirla en cantidad adecuada ayuda a mantener la salud. 💚 Las necesidades de agua que ingieras varían dependiendo de la actividad física que realizas y el estado del tiempo; pero recuerda que el agua es vida”, sostiene el experto.

Más frutas, más propósitos saludables 

Aumenta el consumo de frutas, alimentos que tienen un gran aporte de vitaminas y minerales indispensables para el buen funcionamiento celular, y que además, aportan agua y fibra que ayudan dentro del proceso digestivo. Además enriquecen la dieta ya que permiten variar los sabores y colores  delas comidas. 🍉 

Ahora que sabes cuáles son algunas de las metas saludables que te deberías plantear para este año,🍏 te invitamos a hacer un seguimiento de cada una. ¿No sabes cómo? Descarga el Planificador de Propósitos saludables de DoctorAkí y llena tu vida de salud y bienestar. 🌟

Publicado originalmente en febrero de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Que artículo tan genial! Es muy interesante tu contenido