Pruebas covid 1700 x 190

5 problemas de salud en Navidad y cómo prevenirlos

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Problemas de salud en navidad y cómo prevenirlos

Si bien, diciembre es sinónimo de celebración, amor, unión familiar… ❤️El cambio de rutina, el estrés y los excesos propios de la temporada podrían afectar nuestro organismo. 😮

De acuerdo con el doctor Luis Enrique Villareal, médico general con más de 30 años de experiencia, aunque tu estés de vacaciones, tu bienestar no. 👌Una buena salud es uno de los dones más preciados que podemos tener, por esto es importante mantenerla en cualquier época del año, sobre todo en estas festividades para disfrutar la temporada de Navidad”, explica.

🔗 Especial Felices Fiestas

¿Quieres disfrutar al máximo las celebraciones de fin de año?🎉 ¡La clave está en la prevención! En DoctorAkí te compartimos algunos de los problemas de salud más frecuentes en esta temporada y algunas recomendaciones para prevenirlos.⬇️

1. Problemas digestivos 🍏

Más allá de que son deliciosos, los menús navideños pueden estar cargados por un alto índice de azúcar, grasas y carbohidratos, que en extremo podrían ocasionar alteraciones en tu proceso de digestión y provocar síntomas como ardor, acidez estomacal, náuseas 🤮 e inflamación.

  • Una de las causas de la indigestión es la rapidez al comer, por lo que es importante masticar de forma tranquila y sin prisa.
  • Si hay algún indicio y tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente, deja descansar el estómago bebiendo agua al clima y evitando comidas pesadas dentro de las 24 a 36 horas siguientes.
  • Para aliviar la sensación de llenura, puedes probar una infusión natural de menta o la mezcla de jugo de limón y miel disueltos en agua.

2. La resaca 

¿Alguna vez has tenido ‘guayabo’? La resaca es una de las sensaciones más molestas del mundo y de acuerdo con información de mayo Clinic es un grupo de signos y síntomas desagradables que pueden presentarse después de tomar demasiado alcohol, como náuseas, dolor de cabeza, deshidratación y sudor. ¡Un dato! Para eliminar medio litro de vino o 5 shots de tragos, el organismo necesita alrededor de siete horas para recuperarse.

  • Si vas a consumir alcohol durante las festividades de fin de año, es necesario que alternes tu bebida con suficiente agua.
  • Después de la celebración, consume dos vasos de agua antes de acostarte y al despertarte opta por un desayuno liviano, que ojalá esté compuesto por mucha fruta.

También puedes leer:  ¡Pásala bueno y evita la resaca con estos trucos!

3. ¿Sobrepeso en Navidad? 

¿Sabías que durante esta época del año podemos aumentar varios kilos (de 3 a 4 aprox.)? 😮De acuerdo con el doctor Luis Enrique Villarreal en vacaciones las personas se sienten menos disciplinadas y se dan gusto en antojitos o comidas que habitualmente no consumen tanto, lo que podría afectar su peso.

La invitación es a intentar seguir una alimentación balanceada aún en festividades de Navidad y Año Nuevo y a tratar de mantener tu rutina de ejercicio.

  • Evita comer por ansiedad o estrés.
  • ¿Te irás de viaje? El exceso de calor puede aumentar la retención de líquidos, así que reduce el consumo de sal y aumenta la ingesta de diuréticos como piña, apio y cebolla
  •  Mantente muy bien hidratado; 3 o 4 vasos de agua al día te servirán para mantener una buena salud.💧
  • Tus grandes aliadas serán las frutas que favorecerán la digestión y puedes disfrutarlas como snacks.🍎

4. Estrés 

La decoración de la casa, la compra de regalos,🎁 los preparativos de la cena navideña, el aseo del hogar… Todo esto sumado al cansancio acumulado del año, podrían ocasionar sentimientos de estrés y ansiedad. 😱

  • Dedica un tiempo de tu día para respirar de manera lenta, pausada y profunda. ☀️¿Cómo? Cuenta hasta diez, inspirando por la nariz y espirando por la boca.
  • Piensa en tu bienestar mental: descansa la mente y el cuerpo escuchando música suave, practicando yoga, pilates o taichí y haciendo afirmaciones positivas.
  • Consiéntete con automasajes
  • No dejes las pausas activas únicamente para la oficina, en vacaciones también puedes realizar  ejercicios durante períodos cortos.

🔗 Evita el estrés navideño y vie esta época con alegría

5. Cuidado con los dolores musculares en Navidad 

¿Estás en búsqueda del regalo ideal? 🎁A pesar de que esta debería ser una época de descanso y relajación, las largas caminatas que hacemos en el centro comercial o las interminables horas conduciendo, pueden generar cansancio extremo junto a dolores físicos y musculares agudos. 

  • A la hora de hacer tus compras decembrinas, evita permanecer de pie, por períodos largos
  • Al manejar, coloca una almohada pequeña o enrollada por detrás de la región lumbar, esto te dará descanso
  • Si vas a conducir distancias largas, realiza pequeñas pausas cada hora
  • Utiliza zapatos cómodos 👠
  • Usa maletas tipo morral o carrito de ruedas para cargar los paquetes, esto con el fin de no provocar espasmos en la espalda o cansancio en los brazos
  • No olvides abrigarte muy bien al salir de los almacenes, con el objetivo de evitar choques de temperatura que te pueden acarrear problemas respiratorios 

Ahora que sabes cómo cuidar tu salud en esta época, te invitamos a celebrar un fin de año con paz y amor.❤️ ¡DoctorAkí te desea felices fiestas!

Publicado originalmente en diciembre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments