Pruebas covid 1700 x 190

¡Gracias al personal de enfermería y de partería, en el Día Mundial de la Salud!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Paciente con enfermera en Dia Mundial de la Salud 2020

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y este año 2020, la Organización Mundial de la Salud, OMS, lidera una campaña que busca dar un reconocimiento especial al personal de enfermería y de partería.

Velar por el bienestar de todo tipo de pacientes, de las madres en trabajo de parto y sus recién nacidos, administrar vacunas que salvan vidas. Además, trabajar con las comunidades, familias, adultos mayores; apoyar en todo momento a los médicos son algunas de las contribuciones que el personal de enfermería y de partería cumplen en pro de la salud. 

Los profesionales de la enfermería y partería la mayoría de veces son la primera atención en salud que recibe un paciente; en algunos países son la única. Es por esto que con su labor cumplen un papel fundamental en la prestación de servicios de salud en todo el mundo. 

Datos y cifras sobre enfermería y partería en este Día Mundial de la Salud

  • Cerca del 50% de los trabajadores sanitarios del mundo son personal de enfermería y partería. 
  • La OMS estima que a 2030 se necesitan 9 millones de nuevos profesionales de la enfermería y partería en todo el mundo.
  • Actualmente, en África y Asia Sudoriental se necesitan más profesionales de la salud que realicen labores de enfermería y partería. 
  • La enfermería y la partería representa una parte significativa de los empleos ocupados por las mujeres. A nivel mundial, el 70% del personal sanitario y social está integrado por mujeres. 

“Los profesionales de la enfermería son fundamentales para promover la salud, prevenir enfermedades y prestar atención primaria; además, proporcionan atención en situaciones de emergencia”. OMS

Enfermera con adulto mayor

🔗6 claves para subir las defensas (y fortalecer tu sistema inmunológico)

¿Cómo agradecer en este Día Mundial de la Salud?

La OMS invita a tener un gesto de agradecimiento con los profesionales de la enfermería y partería en todo el mundo, sobre todo en estos momentos difíciles en los que cada uno de ellos arriesgan su vida y salen cada día de sus casas para atender la situación de pandemia en la que se encuentra el mundo. 

Precisamente ellos están en la primera línea de la batalla contra la COVID-19. Podemos dar las gracias, por ejemplo, con un mensaje en las redes sociales; ya sea una fotografía reconociendo su labor, un video de apoyo, un aplauso simbólico. Para hacer llegar el mensaje se puede compartir usando los hashtags #SupportNursesAndMidwives, #Apoyemosalpersonaldeenfermeríaypartería y #COVID19.

🔗¿Ya sabes qué es DoctorAkí?

🔗Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

2020, el ‘Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería’

Adicional, la Organización Mundial de la Salud proclamó el 2020 como el ‘Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería’, “que busca reconocer la función crucial de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios y destacar el alarmante déficit mundial de tan indispensables profesionales de la salud”.  

parteras atienden mujer

¿Y por qué este 2020? La razón es que este año se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna, y quién sentó sus bases al establecer en 1860 la primera escuela de enfermería, en el hospital Saint Thomas, de Londres. 

En DoctorAkí también reconocemos la importante labor que realizan los profesionales de la enfermería y partería. Por eso te invitamos a dejar tu mensaje de agradecimiento en las redes sociales, este 7 de abril y todos los días que desees, especialmente durante este tiempo de lucha contra la pandemia de COVID – 19. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments