Pruebas covid 1700 x 190

¿Existe adicción a la tecnología? Señales que lo indican

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿EXISTE ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA? SEÑALES QUE LO INDICAN

Resulta muy curioso hablar de una adicción a la tecnología, cuando hemos estado acostumbrados a hablar de adicciones a las drogas y al alcohol, sin embargo, parece haber numerosos aspectos en común.

Cualquier comportamiento desmedido hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio. La adicción es una condición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano. 

 

Cuando hablamos del tema se debe considerar como población de riesgo la adolescencia y juventud, y vale la pena tener en cuenta alguna de las siguientes señales de alarma que pueden mostrar la dependencia a las nuevas tecnologías o a las redes sociales:

  1. Privarse de horas de sueño, para estar conectado a la red, a la que se dedica unos tiempos de conexión anormalmente altos. 
  2. Descuidar otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud.
  3. Recibir quejas en relación con el uso de la tecnología de personas cercanas,como los padres o hermanos.
  4. Pensar en la red constantemente,incluso cuando no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta e intentar limitar el tiempo de conexión, pero sin conseguirlo y perder la noción del tiempo.
  5. Mentir sobre el tiempo real que se está conectado o jugando un video juego y aislarse socialmente,  mostrarse irritable y bajar el rendimiento en los estudios, así como sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante del computador o el celular.

También puedes leer: Bienestar digital y consejos para evitar la adicción a la tecnología

Adicción al estímulo de la tecnología 

La adicción puede llegar a actuar como una droga estimulante, en donde se producen cambios fisiológicos en el cerebro que implican el aumento de la dopamina y de otros neurotransmisores vinculados a sentir placer.

El uso de estos dispositivos altera nuestro estado de ánimo, por lo tanto, puede llegar a producirse efectos similares a los producidos por otros consumos. Por ejemplo, aquellos que se consiguen con sustancias como la cocaína, llegando incluso a producir síntomas de abstinencia tal y como ocurre con cualquier otra circunstancia similar. 

También puedes leer: ¡Es hora de dormir! la importancia del buen descanso

Riesgos asociados a la adicción a la tecnología 

Los riesgos más importantes, además de la adicción como tal, son el acceso a contenidos inapropiados, el ciberacoso, el acoso sexual y la pérdida de intimidad. Así mismo, se pueden generar conductas no saludables, como el sedentarismo y el aislamiento social.

El diagnóstico de una adicción a la tecnología generalmente es clínico, es decir mediante una entrevista con un profesional idóneo en temas de salud mental, el cual enfoca el posible diagnóstico y tratamiento.

Durante esta consulta, se identifican además otros riesgos o conductas asociadas que han precipitado o se consideran factores de riesgo que incrementan o refuerzan la conducta. Por lo tanto, el tratamiento es interdisciplinario y tendrá que tratarse desde los síntomas francos de ansiedad o abstinencia, así como un abordaje emocional de la persona. 

Te invitamos a ser más consciente sobre el uso y el abuso de cualquier tipo de rutina, que lo que hagas aporte a tu salud.  Y recuerda que cuando se trata de salud, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

                                         ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy directora general de la Fundación Libérate, centro especializado en la prevención y el tratamiento de las adicciones tóxicas y no tóxicas. Psicóloga, Magíster en prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, de la Universidad de Valencia, España.

Soy entrenadora de tratamiento, delegada por las Naciones Unidas. UNODC 2009 - Treatnet II. - International Network of Drug dependence treatment and rehabilitation resource centers: Capacitador de capacitadores en tratamiento y atención en farmacodependientes.

Tengo más de 17 años de experiencia como psicóloga y psicoterapeuta con manejo en intervención terapéutica en diagnóstico y tratamiento a personas drogodependientes, terapia grupal e individual. He participado en diferentes ponencias en temas de prevención en el ámbito Laboral y escolar.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments