En esta sección

Faringitis

Faringitis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La faringitis, también conocida como dolor de garganta, es un término médico que se refiere a la inflamación de las membranas mucosas que recubren la parte posterior de la garganta o faringe. Se trata de un síntoma común, que, por lo general, es causado por infecciones virales y/o bacterianas, en las que se destaca el resfriado común y la gripe.

Un dolor de garganta se describe como una sensación áspera (como si tuviera la garganta seca) y dolorosa en la parte posterior de la garganta, que muchas veces también ocasiona dolor al tragar o al hablar. Se trata de una infección común de las vías respiratorias superiores que generalmente no es un problema grave y que desaparece después de unos días.

Existen cuatro principales tipos de dolor de garganta:

  • Faringitis crónica: se trata de un dolor de garganta persistente que se da durante algunas semanas o reaparece con frecuencia. Su tratamiento consiste en abordar la causa subyacente.
  • Faringitis aguda: es la forma más frecuente de inflamación de la faringe y suele manifestarse como catarro (resfriado) agudo. Tiende a ser causada por bacterias o virus comunes.
  • Faringitis estreptocócica: es una infección bacteriana frecuente en niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
  • Faringitis vírica: se trata de inflamación de la mucosa de la faringe o garganta, ocasionada por una infección viral.

Signos

Además del dolor de garganta, los síntomas de la faringitis también pueden incluir:

Causas

Las infecciones virales como el resfriado común o la gripe, son las causas principales de la mayoría de los dolores de garganta. Sin embargo, existen otros razones que también pueden ser factores desencadenantes:

  • Alergias: las reacciones a elementos como el polen, los ácaros del polvo, el moho o las mascotas pueden hacer que la garganta se seque y se rasque, causando síntomas de faringitis.
  • Amigdalitis: las amidgalas son dos dos pequeños bultos que se encuentran en la parte posterior de la garganta, cuya función es la de defender al cuerpo como primera línea de microorganismos que puedan entrar al ser inhalados o ingeridos.La amigdalitis ocurre cuando las amígdalas se infectan e inflaman.
  • Reflujo ácido: hay personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una afección en la que los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución) que pueden sentir ardor y dolor en la garganta.
  • Uso excesivo de la garganta: ese síntoma se puede desarrollar por tensar la garganta al gritar o por el consumo de alimentos picantes, por fumar o beber líquidos muy calientes.
  • Contaminantes ambientales como el humo y los productos químicos también puede contribuir a una faringitis.
  • Respiración por la boca: respirar por la boca en lugar de por la nariz al dormir es otra de las causas.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante consultar al médico cuando el dolor de garganta dura más de una semana, empeora o está acompañado por síntomas como fiebre o inflamación de los ganglios linfáticos o cuando se presentan signos de alarma como: un sonido chirriante al inspirar (estridor), cualquier señal de dificultad respiratoria, babeo o voz apagada.

Para diagnosticar esta afección, el médico examinará el estado general de la garganta, la lengua y posiblemente los oídos. También puede realizar una prueba de estreptococos para descartar faringitis estreptocócica.

En cuanto al tratamiento de la faringitis, este consiste en abordar la causa subyacente. En caso de que sea por un resfriado, el profesional de la salud puede ordenar medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas. Si se trata de una faringitis estreptocócica, puede recetar antibióticos para tratar la infección bacteriana y otros de los tratamientos del dolor de garganta pueden incluir: medicamentos antihistamínicos y antiácidos de venta libre.

Otras recomendaciones para aliviar el dolor de garganta son:

  • Beber líquidos tibios como té con limón y miel o caldo o consomé.
  • Chupar trocitos de hielo o paletas heladas 
  • Use un humidificador o vaporizador
  • Descansar la voz 
  • Dormir bien
  • Evita los elementos irritantes como el humo, las comidas picantes y los líquidos muy calientes

Se puede prevenir el dolor de garganta protegiéndonos contra los resfriados y la gripe, esto incluye, el lavado frecuente de manos, evitar contacto con personas que estornudan y tosen y vacunarse contra la gripe.

¿Qué especialidades médicas tratan la faringitis?

Referencias bibliográficas

  1. Cleveland Clinic. (2022). Sore Throat (Pharyngitis). (Consulta aquí) 

  2. Cleveland Clinic. (2022). Chronic Pharyngitis.(Consulta aquí

  3. Giménez, S. (enero 2006). Faringitis. Vol. 20. Núm. 1. (pp. e46- e49). Farmacia Profesional. Recuperado de:   (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos