En esta sección

Acidosis

Acidosis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La acidosis es un trastorno metabólico en el que el pH de la sangre se desvía hacia un lado ácido debido a un aumento de los ácidos o una disminución de los niveles de bicarbonato. En palabras más sencillas, es un estado anormal producido por exceso de ácidos en los tejidos y en la sangre (demasiado ácido en los líquidos del cuerpo).

Existen dos tipos principales de acidosis: la acidosis respiratoria y la acidosis metabólica. En la primera, es cuando se produce una disminución de la eliminación de dióxido de carbono por los pulmones, mientras que la acidosis metabólica ocurre cuando hay una acumulación de ácidos en la sangre debido a un trastorno metabólico subyacente. 

Tipos

Aunque existen varios tipos de acidosis metabólica, hay tres especialmente frecuentes: 

Acidosis metabólica: es la que se produce cuando se presenta exceso de ácidos en el cuerpo y los mecanismos reguladores no pueden mantener el equilibrio ácido-base. Esta, puede ser causada por una variedad de condiciones como: la diabetes, la insuficiencia renal y la acidosis láctica.

La acidosis láctica: ocurre cuando hay un exceso de ácido láctico en la sangre, que puede ser causado por condiciones médicas como la sepsis, la hipoxia o el alcoholismo

Acidosis tubular renal: se produce cuando los riñones no son capaces de excretar adecuadamente los ácidos y puede ser causada por una variedad de trastornos renales, incluyendo la insuficiencia renal aguda y la nefropatía tubulointersticial. 

También existen otros tipos, como: la acidosis hiperclorémica, acidosis diabética e Intoxicación con ácido acetilsalicílico, acidosis respiratoria y deshidratación intensa.

Signos

Los síntomas de la acidosis son variables, ya que dependen mucho del tipo y de la gravedad de la patología, algunos de los signos más fáciles de identificar son: 

  • Fatiga y debilidad
  • Dificultad para respirar o hiperventilación (especialmente en la acidosis respiratoria)
  • Dolor o malestar abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Confusión o alteración del estado de conciencia
  • Desequilibrio electrolítico, como calambres musculares o debilidad
  • Arritmias cardíacas
  • Niveles bajos de pH en la sangre

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Entre las causas de la acidosis más comunes están:

En la acidosis metabólica: la causa puede ser por una variedad de condiciones médicas, incluyendo diabetes no controlada, insuficiencia renal, desequilibrios electrolíticos, infecciones graves, alcoholismo y acidosis láctica.

En acidosis respiratoria: la causa puede ser por enfermedades pulmonares: neumonía, insuficiencia respiratoria o la obstrucción de las vías respiratorias.

En acidosis mixta: puede ser causada por una combinación de acidosis metabólica y acidosis respiratoria, y puede ser causada por enfermedades graves, como la sepsis o la insuficiencia cardíaca.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

En cualquier de los casos anteriormente expuestos, es importante consultar con su médico de confianza, en caso de experimentar estos síntomas, ya que la acidosis puede ser un indicador de una afección subyacente más grave que requiere tratamiento urgente.

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2021). Acidosis. (Consulta aquí
  2. MSD Manual (2021). Acidosis metabólica. (Consulta aquí
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos