¿Es solo moda o de verdad vale la pena comprar una Air Fryer?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
freidoras de aire

¿Día sin IVA en Colombia y solo quieres comprar una Air Fryer? ¡Déjanos decirte que has crecido! 😂Atrás quedaron los tiempos en los que solo querías videojuegos o ropa, hoy que ya eres una persona responsable compras “jugueticos” pensando en tu bienestar. O eso crees…❓

Cada vez se ha popularizado más que las freidoras de aire son aliadas en la alimentación saludable. Están en tendencia, no hay duda, pero ¿por qué tantas personas hablan de ellas?

🔗¿Lo sabías? Hay más de 20 beneficios en tomar agua

🔗Claves para adoptar una alimentación saludable en casa

😮 Entremos en contexto….

Las freidoras de aire o Air Fryers cocinan los alimentos circulando aire caliente alrededor de la comida. Este sistema garantiza un mínimo de vapor y humedad, que ayuda a que los alimentos conserven su carácter húmedo y suculento. 

¡Puedes preparar lo que quieras! 😋Te permiten cocinar prácticamente cualquier cosa: papas fritas que suelen quedar crujientes por fuera y esponjosas por dentro; también puedes hacer 🍗pollo frito, deditos, nuggets, todos los congelados, pescados, salchichas e incluso vegetales. Dicho esto, veamos cuáles son los pros de estos electrodomésticos.

👍🏾 Beneficios de las freidoras de aire para tu salud

Las freidoras de aire prometen muchas bondades, empecemos por revisar aquellas que aportan a nuestro bienestar.

Con el uso de las freidoras de aire, la mayoría de personas disminuyen su consumo de calorías en un 70 a 80%, explica la nutricionista Ariana Cucuzza para Health Essentials.

Esta reducción se debe a que las freidoras de aire requieren significativamente menos grasa que la fritura común. Como te imaginarás, esto puede tener un impacto importante en tu salud, ya que, una mayor ingesta de grasa de aceites vegetales se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

  • Facilitan el consumo de vegetales. Si a los niños de casa no les gustan los vegetales (aquí entran todos los que le hacen mala cara a las verduras sin importar la edad 😜), la solución está en una freidora de aire. ¡Los vegetales queden crujientes! Definitivamente esta nueva presentación hace que las verduras sean más atractivas. 
  • Ayudan a la pérdida de grasa. Los alimentos fritos de forma habitual pueden contribuir al aumento de peso porque son altos en grasa y calorías. Por el contrario, los alimentos fritos con Air Frayer son más bajos en grasa, así que si quieres reducir un poco tus medidas, usa una freidora de aire. ¡Es una manera fácil de disminuir calorías y promover la pérdida de peso!
  • Reducen la formación de compuestos peligrosos. Freír en abundante aceite puede crear compuestos potencialmente peligrosos como la acrilamida. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la acrilamida está clasificada como un “probable carcinógeno”, lo que significa que algunas investigaciones muestran que la acrilamida puede estar relacionada con el desarrollo de cáncer. De acuerdo con Healthline, aunque los resultados son mixtos, algunas investigaciones han encontrado una asociación entre la acrilamida dietética y un mayor riesgo de cáncer renal, endometrial y ovárico. Esto quiere decir que usar una Air Fryer puede ayudar a reducir el contenido de acrilamida de tus alimentos fritos. De hecho, un estudio encontró que al freír usando el aire se reduce la acrilamida en un 90% en comparación con la forma tradicional de fritar.

🔗Cómo preparar una lonchera saludable para niños

🔗Inspiración fit: 6 gurús healthy que debes seguir en Instagram

huevos en la air fryer

😌 Ventajas adicionales de la Air Fryer

¡Hay más! Estas freidoras no solo tienen beneficios para la salud sino que destacan por otras características que hacen más sencilla la cotidianidad. 

  • Disminuyen la concentración de olores en casa. ¿Te ha pasado que hasta el último rincón del apto queda oliendo a comida? A diferencia de los alimentos fritos en aceite, una Air Fryer normalmente no llenará tu casa con el olor de la comida. 😉
  • Pueden ser amigables con el planeta. 🌎Estos electrodomésticos no tardan mucho en precalentarse y también cocinan los alimentos en menos tiempo que un horno convencional. Además, suelen ser eficientes energéticamente, utilizando mucho menos electricidad que los hornos grandes. 
  • Son fáciles de usar y limpiar. 👌🏿No necesitas haber participado en Master Chef para saber usar una freidora de aire, es lo más básico del mundo.😅Los controles pueden variar entre un modelo y otro, pero en general toda la dinámica consiste en ajustar la temperatura y el tiempo. Ah, y por la limpieza ni te preocupes, solo es cosa de una esponja de cocina. Truco: cubre la superficie de abajo de tu freidora con papel aluminio para disminuir las veces en las que limpias esa zona.
  • Optimizan el tiempo en la cocina. 😏Solo dejas los alimentos dentro de tu freidora de aire y puedes ocuparte de otras tareas o simplemente disfrutar del tiempo libre. Además, como mencionamos antes, puedes hornear una pechuga de pollo más rápido en una freidora de aire que en un horno.
  • No aumentan la temperatura del entorno.🔥¿Has estado cerca de un horno de panadería? O bueno, no tenemos que ir a ese extremo, solo recuerda la sensación de calor que genera un horno tradicional. Este ambiente caluroso es especialmente incómodo en lugares cálidos. ¡Y la buena noticia es que una freidora de aire no calienta la cocina como los hornos convencionales!

👎🏾 ¿Qué no es tan chévere de las freidoras de aire? 

Por supuesto, también te presentamos los contras de las Air Fryers, pero debemos aclarar de una vez que encontramos más pros.😜 

  • Pueden quemar los alimentos. Esta es más bien una recomendación de uso, ten en cuenta que estas freidoras calientan muy rápido. ¡Puede ser extremadamente fácil quemar los alimentos! Así que, te invitamos a regular adecuadamente el tiempo y la temperatura de cocción.
  • Cabe poca comida. Las Air Fryer no suelen ser espaciosas o tan grandes como un horno, por lo tanto no se pueden preparar muchos alimentos al mismo tiempo. Algunas personas han catalogado a este electrodoméstico como un invento práctico para solteros o parejas, puesto que la capacidad no está diseñada para alimentar de una sola vez a toda la familia. 
  • Pueden ser un poco ruidosas. Las Air Fryers suelen tener un sonido particular proveniente del ventilador al ser encendido. Esto puede ser un problema, dependiendo de cada persona y del modelo de la freidora. 

🔗Comida saludable para tu bebé grande

🔗Consejos para aplicar el BLW al iniciar la alimentación complementaria

Nuestra gran conclusión es que los alimentos fritos en Air Frayer son más bajos en grasas y calorías. De tal suerte que, estas freidoras pueden ayudar en los procesos de pérdida de peso sin modificar o reducir la ingesta de alimentos fritos. 

Y ahora, ¿qué piensas tú? ¿Vale la pena comprar una Air Fryer o es solo cuestión de moda? ¡Cuéntanos aquí abajo en los comentarios! Ah, y no olvides que cuando se trata de nutrición, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Yummy! Devórate estas recetas con atún en esta cuarentena

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.