Pruebas covid 1700 x 190

¡2 historias de valientes! Día Mundial de los Sobrevivientes de Cáncer

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Sobrevivientes de Cáncer

Sobran las introducciones cuando se trata de personas que han sobrevivido al cáncer. 💪🏽 En DoctorAkí, decidimos unirnos a la conmemoración del Día Mundial de los Sobrevivientes de Cáncer para visibilizar la realidad y las necesidades de pacientes oncológicos y sus familias.

Hoy, contamos con los testimonios de dos mujeres valientes, quienes nos presentan las dos caras de la moneda: una paciente oncológica y una familiar de una persona con cáncer. A Katheryne y a Mónica, ¡mil gracias por contarnos sus historias! 💚

 

Katheryne, sobreviviente de cáncer 

Katheryne Palencia Quintero es una paciente oncológica de un cáncer de mama hormonal. Ahora, es una sobreviviente de cáncer, que vive feliz junto a sus tres hijas y su esposo. Su familia ha sido su fuerza y motor en este proceso… 

¿Qué le dirías a la Kathe de hace más de un año que se enteró del diagnóstico?

Le diría que ya no es ni la sombra de lo que soy ahora. El miedo que sentía al principio de haberme enterado se fue, la inseguridad que tenía, ya no está… 🙏🏽 Entendí que a lo único que debo temerle es a Dios. 

¿Qué significó para ti cortar totalmente el cabello?

Cuando me dieron el diagnóstico tenía claro lo que se venía porque viví todo este proceso con mi mamá. “Estaba preparada” para la caída del cabello, pero dentro de mí empecé a decir: “yo me lo corto, me lo bajo y quizás no tenga la necesidad de raparme…”.

Sin embargo, llegó un momento en el que ya no aguantaba el dolor, me dolía el cuero cabelludo, no podía tener más ese cabello. Y mi esposo me dijo: “vamos amor, a qué le temes si sabías que esto tarde o temprano iba a pasar… vamos, que yo también me voy a rapar para vernos iguales«. 

Y sí, claro que sabía, pero una cosa es saberlo y otra cosa es vivirlo, de verdad, les confieso que fue un momento muy duro.

Katheryne Palencia Quintero, sobreviviente de cáncer de mama hormonal.

¿Cómo abordar el cáncer con los hijos o hijas?

Yo tengo dos hermosas hijas de mi vientre y una hija que Dios me regaló, que es de mi esposo. Mis tres hijas son muy inteligentes, nosotros poco a poco les fuimos hablando de lo que estaba pasando y de las etapas que iba a tener. 

Ellas entendieron todo, me cuidan, están muy pendientes de mi proceso y yo siempre he tratado de mostrarme muy fuerte ante ellas, son mi mayor motor para seguir en este mundo terrenal.

¿Qué necesita de su pareja o familia una persona con cáncer ?

Mucho apoyo, mucho amor, mucha fe. Mi mayor medicina ha sido tener una familia unida, tenerlos conmigo, dándome ánimos, porque de esta enfermedad lo que mata es la depresión. 

En estos casos, la familia también sufre, ellos viven todo contigo, se desgastan por ti. Por eso doy gracias a mi Dios por premiarme con una familia tan hermosa, mi esposo, mis hijas, mi papá y mi hermana, y claro, mi ángel que me cuida desde el cielo, que es mi mamá.

¿Cómo ser fuerte en medio del cáncer? 

Enfrentarse con un cáncer no es fácil, el proceso que llevas es muy impactante. Por ejemplo, en mi primera quimioterapia pensé que no iba a poder más, pero esa fortaleza solo te la da Dios y las personas que te rodean. 

Por eso, hay que alimentarse de 😃 buenas energías, de la mejor actitud, nada de estar rodeándose de personas negativas, de malas vibras, que en todos lados hay. Opté por siempre estar con el mejor semblante, así fuera que no pudiera más, Dios es mi fortaleza.

También puedes leer: ¿El cáncer es el fin de mi vida sexual?

¿Qué se requiere para vencer el cáncer?

Desde un principio tuve miedo, no lo niego. Es que solemos relacionar cáncer con muerte, y más en mi caso, que he pasado estas cosas con mi mamá, que lamentablemente partió de este mundo, junto con mi abuela y demás familiares, por la misma razón.

Pero el poder de Dios es mucho más que tu temor, pues en mi caso, me he refugiado en Él ante cualquier adversidad. Sigo mi tratamiento de paciente oncológica al pie de la letra, mi familia es mi alimento diario de amor, paz, de unión y la esperanza de seguir con mis sueños me hace vencedora ante cualquier cosa.

¿Qué consejo le puedes dar a una persona con cáncer?

Sonríe a la vida, vive al máximo, disfruta cada segundo de tu vida junto a los tuyos. Perdona, ama, contágiate de buenas energías siempre, sé feliz y sobre todo, ten a Dios en tu corazón, que es el que va mostrarte tu milagro.

🔗 Una mirada a los miedos frente al cáncer y cómo prevenirlo

Mónica, hija de Irma, sobreviviente de cáncer

Mónica Londoño Klinkert es Comunicadora Social y Periodista, mamá de Jaboco y de Florencia e hija de Irma Klinkert, sobreviviente de cáncer de seno. Además, Mónica acompañó el proceso de su padrastro, quien tuvo un tumor en el hígado con metástasis en los pulmones.

 Mónica Londoño Klinkert, hija de Irma Klinkert, sobreviviente de cáncer de mama.

¿En qué consiste el apoyo a una persona con cáncer?

Yo lo viví de dos maneras y básicamente consiste en apoyar la decisión que cada persona con cáncer tome. En mi caso, mi mamá decidió hacerse el tratamiento y mi padrastro decidió no hacer absolutamente nada.  Apoyar es aprender a respetar cada uno de los procesos y la manera en que cada persona los está viviendo, los está interpretando y la decisión que toma con su vida, con su cuerpo y con su enfermedad. 

Yo aprendí a entender que ambas decisiones eran absolutamente válidas, tanto la de mi mamá que optó por luchar, como la de él, que no quiso hacer nada y simplemente dejó que la vida siguiera su curso natural. 

Él era médico, sabía lo que le esperaba con un tratamiento de estos y teniendo en cuenta  que sus probabilidades de sobrevivir eran muy pocas, decidió darle prioridad a su calidad de vida, al poco tiempo que le quedaba, que someterse a un tratamiento que él sabía que era desgastante, no solo para él, sino para las personas que lo rodeábamos. 

El apoyo consiste en eso, en estar ahí apoyando la decisión que cada persona tome sobre su vida, sobre su cuerpo. 

¿Cómo ser fuerte, cómo transmitir tranquilidad?

Creo que un proceso de estos requiere ante todo mucha inteligencia emocional. Se debe aprender a controlar y gestionar cada una de las emociones, a validarlas. A darse el derecho de sentirlas, pero a prohibirse dejarse paralizar por esos sentimientos.

Siento que la fortaleza está en tomar acción. Se debe reflexionar sobre cuál es el panorama y preguntarse qué hay para hacer. No quedarse paralizados, sino tomar acción. 

Para tener fuerza también es muy importante no adelantarse. Es decir, hay que practicar la conciencia plena, estar aquí y ahora, y vivir un día a la vez. Decir “esto pasó hoy, mañana no sabemos, ni me voy a anticipar. Mañana resuelvo. Hoy resuelvo el hoy y tomó acciones frente a lo que hay hoy”.

Un proceso de cáncer tiene muchos altibajos y muchas variaciones. Un día tienes una cosa, al otro día otra, al otro día ya no está ninguna de las dos anteriores. Entonces, es una locura adelantarse.

Además, recomiendo dejarse guiar por los que saben. Se debe confiar en que la medicina ha avanzado un montón. Ahora hay muchas cosas para hacer, pero repito, aunque haya muchas alternativas, la última palabra la tiene quien de verdad sufre la enfermedad. 

La fortaleza sale del aquí y del ahora, y de gestionar las emociones, sin dejarse paralizar por ellas. 

¿Cómo encontrar alegría en medio del cáncer?

Yo creo que el cáncer es un medio para ver tantas alegrías, que uno por el día día y por el modo automático en el que vive, se le van volviendo paisaje. Cuando aparece esta enfermedad, hasta el más mínimo detalle, se vuelve un motivo para celebrar.

Me refiero a la gratitud que trae sentir lo frágil que puede ser la vida, las vueltas que da en un segundo. Hoy se tiene, mañana no se tiene, y eso hace que el cáncer sea todo lo contrario: un motivo para ver alegría en cada cosa simple de la vida, para entender el verdadero sentido de lo básico, de los recuerdos, de los momentos, más que de las cosas materiales.

Alguna vez lo escribí por ahí, el cáncer es un regalo mal empacado. 🎁 Cuando lo vas destapando, te das cuenta que eres un privilegiado, que tiene muchas cosas, pero por andar enfocándote en lo que no tienes, se te olvida agradecer por lo que sí tienes. 

¿Qué significa ser sobrevivientes de cáncer?

Aunque yo no fui la que sobrevivió, ni tampoco la que perdió la batalla, desde este lado como acompañante de un ser muy querido con cáncer, puedo decir que uno aprende mucho más a escoger las batallas en la vida

Es decir, se deja de prestarle tanta atención a cosas que finalmente no son tan importantes. Dejas de enfrascarte en los pequeños grandes problemas de la vida y aprendes a elegir las batallas. 🤔 Te preguntas: ¿cuáles son esas que ameritan grandes desgastes, cuáles son realmente un problema? 

Y también se aprende rápidamente a pasar la página y sobre todo, a agradecer. Agradecer cada cosa que se tiene y enfocarse en eso más que en lo que no se tiene. 

¿Cuál es tu consejo para quienes tienen un familiar con cáncer?

Creo que se resume en todo lo anterior, básicamente son estas recomendaciones: 

Primero, respetar la decisión. Es ser la fuerza que esas personas en ese momento no tienen porque son las principales afectadas, las principales derrumbadas. Quien tiene cáncer se nubla, no piensa, no toma acción. 

Segundo, tomar acción. Buscar qué hay para hacer, a dónde vamos, dónde pido la cita, gestionar, porque esas personas quedan mentalmente aniquiladas, estáticas y paralizadas.  Como acompañante no puedes dejarte paralizar porque cada segundo en el “llegar o no a tiempo” cuenta, suma y es de vital importancia. 

Tercero, permitirse sentir. Todas las emociones son necesarias en ese momento, validar la tristeza, la rabia, la impotencia, la angustia y el miedo. Sobre todo, abrazar esos sentimientos, pero pasar rápidamente la página y darle la bienvenida a otros más bonitos, como a la alegría, que pareciera no llegar con el cáncer, pero que cuando abrazas esas esas emociones negativas, de repente aparece en cada detalle. ☺️

Finalmente, aprender a vivir aquí y ahora. Un día a la vez. «Esto hay, esto tengo, esto agradezco, esto puedo hacer hoy, mañana ya veremos».

🔗 Lina Hinestroza y su vida color de rosa tras el cáncer de mama

Publicado originalmente en junio de 2021. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Hanna
2 years ago

Toda mi admiración por ellas y las miles de personas que luchan y le ganan la batalla al cáncer.