Pruebas covid 1700 x 190

Síndrome de Fatiga Crónica, ¿vivir cansado todo el tiempo?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer tranquila- Síndrome de fatiga crónica

Sueño, cansancio, falta de energía, dificultad para concentrarse… 😴Aunque en este punto del año hay quienes asocian estos síntomas con los efectos de la pandemia, puede que lo que en realidad esté ocurriendo es que estés sufriendo del Síndrome de Fatiga Crónica.

¿Qué es? 

De acuerdo a información de Mayo Clinic, el Síndrome de fatiga crónica hace referencia a: “un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente.  La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso”.

Aunque la causa del Síndrome de fatiga crónica sigue siendo un misterio, se ha asociado a múltiples desencadenantes como toxinas, infecciones virales y estrés.

¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome de fatiga crónica? 

Con el afán del día a día, las múltiples ocupaciones y la incertidumbre que vivimos por esta época, es normal sentir cierto agotamiento, ¡Levanta la mano si también lo haz sentido!, 👆pero cuidado, este debería desaparecer tras una un sueño reparador o una binge-watching (maratón de series).

Dentro de los principales signos y síntomas del Síndrome de fatiga crónica están:

  • Falta de energía
  • Pérdida de memoria o concentración
  • Dolor de garganta
  • Tristeza sin motivo aparente
  • Dificultad para dormir
  • Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental
  • Dolores de cabeza

También puedes leer: Bienestar de la mujer: ¿Cómo cuidan su salud las colombianas?

¿Cómo se diagnostica? 

Puede ser difícil de diagnosticar, pues no existe una prueba individual que lo haga. Lo más importante es que si los síntomas persisten acudas a un especialista, quien deberá descartar otras enfermedades como trastornos del sueño, problemas de salud mental como depresión, ansiedad o trastorno bipolar o afecciones como anemia y diabetes.

¿En qué consiste el tratamiento para el síndrome de fatiga crónica? 

Actualmente no existe una cura definitiva para el Síndrome de fatiga crónica, por lo que el tratamiento se enfoca en el alivio de los síntomas. Sin embargo, expertos afirman que algunos cambios en el estilo de vida podrían ayudar. ¿Cómo cuáles? 

  • Incluir en programa de ejercicios en tu rutina diaria ¡si es personalizado mucho mejor!
  • Adoptar una alimentación saludable
  • Acudir a técnicas de control de estrés
  • Asumir una actitud positiva ¡sí se puede!
  • Recurrir a un psicólogo o un terapeuta ¡En DoctorAkí tenemos un gran portafolio de especialistas que te pueden ayudar!

🔗 1,2, 3… Inhala y exhala, ¿cómo manejar el estrés?

Consejos para prevenir el síndrome de fatiga crónica💚

Aunque no hay un tratamiento médico definitivo, diversos estudios demuestran que se el síndrome de fatiga crónica se puede contrarrestar implementando hábitos de vida saludables. Te decimos cómo incluirlos en la rutina:🏡

1. Desconéctate de la oficina

Sí, sabemos que amas tu trabajo, pero es importante que aprendas a separar tu vida laboral y familiar. Si tu empleo te exige pasar 8 horas frente al computador, tómate un pequeño break cada dos horas o haz pausas activas.

2. Un sueño profundo y reparador

Muchos son los beneficios del buen descanso, entre ellos el de combatir el Síndrome de fatiga crónica. Establece una rutina de sueño que incluya seguir horarios específicos, recrear una atmósfera agradable (lejos de los aparatos electrónicos) y vigila la alimentación antes de dormir.

Si te es posible, realiza algún ritual de relación previo a dormir como tomar una ducha caliente.

3. Alimentación nutritiva

Adoptar una alimentación saludable es la mejor manera de protegerse del Síndrome de la fatiga crónica y en general, de todas las enfermedades. 🍓¿Buscando ideas para comer sano y delicioso? En su cuenta de Instagram, las hermanas Claudia y Camila Torrescoaches en hábitos saludables y creadoras de MishMash Ladies compartieron esta deliciosa receta de un ‘Immune booster smoothie bowl’ para disfrutar en el desayuno. ☀️

Además es perfecta porque contiene semillas de chía y frutos secos, dos alimentos que ayudan a combatir el cansancio y la fatiga según diversos estudios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por COACHES EN CAMBIO DE HÁBITOS (@mishmashladies) el

¿Qué necesitas? *1 taza de arándanos congelados *1 taza de mango congelado * 1 1/2 de Kale limpio y sin tallos * 1 taza de leche de coco * 1 cucharada de vinagre de cidra de manzana (orgánico y con la madre) * 1 cucharada de raíz de cúrcuma rallada * 1 cucharadita de jengibre fresco rallado * 1 pizca de pimienta cayena * 1 cuadrada de semillas de chía * 2 cucharaditas de ralladura de limón

De toppings: *Coco rallado * Granola de chocolate * Cacao nibs * Semillas de calabaza * Arándanos frescos * Flores comestibles

Preparación:
Mezcla todos los ingredientes en una licuadora hasta que tenga una textura cremosa y homogénea. Pone los toppings a gusto y, ¡listo!

🔗 Ideas deliciosas y saludables para endulzar tus recetas

4. Muévete y haz ejercicio

No busques excusas para mantenerte activa (o) físicamente. Encuentra una actividad que te guste: bailar, 💃hacer yoga, pilates…💪 y aprovecha para practicarla. ¿No sabes por dónde empezar? Inspírate con tutoriales de Instagram Tv o vídeos de YouTube como los que comparten @turbofausto y @gymvirtual.

5. Bye, bye estrés

Dentro de las posibles causas del Síndrome de fatiga crónica el estrés es una de las más relevantes. ¿Nuestra invitación? Aprende a controlarlo buscando espacios y actividades para ti, estableciendo prioridades, y delegando responsabilidades.¡Lleva una agenda donde escribas tanto las actividades personales como los asuntos laborales! 📝

🔗 ¿Cómo cuidar la salud mental de las mujeres? 6 consejos para lograrlo

¡No dejes que el cansancio llegue a tu vida! Combate y protégete del Síndrome de fatiga crónica. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en mayo de 2021.

                                        ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Erick Edicson BERNAL GOMEZ
3 years ago

Excelente publicación felicitaciones