Chat medico general

La vida después de un despido laboral: cómo actuar ante esta situación

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos para afrontar un despido laboral

Agosto de 2019. Para Valentina* era un día laboral aparentemente normal.☀️ Luego de un par de horas de revisar informes y enviar correos electrónicos, recibió una llamada de su jefe para que se reunieran a la mayor brevedad. Lo que ella imaginó que sería una reunión de rigor para comenzar la semana, terminó siendo un momento trascendental en su vida: la noticia de un despido sin justa causa para el que no estaba preparada y que tampoco sabía cómo lidiar. 😮

Como ella, cientos de personas se enfrentan a diario a este tipo de situaciones que genera dolor e incertidumbre. De acuerdo con la psicóloga clínica Claudia Almanza Cuéllar, perder un trabajo y/o la estabilidad financiera es un tipo de duelo que es importante identificar y manejar.👌 “Toda situación donde se percibe la pérdida de algo llámese persona, situación, lugar o suceso genera lo que llamamos duelo y este un proceso de adaptación emocional en respuesta a cualquier pérdida. Es una emoción fuerte (sufrimiento y dolor) que puede llegar a ser bastante abrumadora para las personas”, explica.

🔗 Autocuidado en el trabajo: Claves para prevenir agotamiento laboral

Además de perder un trabajo, la psicóloga aprovecha para enumerar algunos tipos de duelo: ⬇️

  • Muerte de una mascota
  • Mudarse a un país diferente
  • Un aborto
  • La jubilación
  • No cumplir un sueño deseado
  • Pérdida de salud
  • La enfermedad grave de un ser querido
  • Pérdida de una amistad
  • Pérdida de seguridad después de un trauma
  • Divorcio / ruptura de la relación
  • La venta de una casa familiar

Las manifestaciones de un duelo, incluyendo un despido, son diversas y dependen de cada persona. Sin embargo, de acuerdo con la especialista, las más frecuentes incluyen⬇️

  • Las personas pueden sentirse adormecidas y alejadas de la vida cotidiana.
  • Existe dificultad para continuar con sus deberes regulares mientras luchan con su sensación de pérdida.
  • Se pueden experimentar  todo tipo de emociones difíciles e inesperadas, desde el shock o la ira hasta la incredulidad, la culpa o una profunda tristeza.☹️ “Si no se manejan adecuadamente pueden conducir a depresión o también a una ansiedad generalizada”, dice Almanza.
  • El duelo también puede interrumpir la salud física, por lo que es difícil dormir, comer, o incluso pensar con claridad, de allí se pueden desprender enfermedades psicosomáticas.

También puedes leer: ¿Qué es el duelo y cuáles son sus etapas?

¿Hace unos días fuiste comunicado de la terminación del contrato? En DoctorAkí, y con la asesoría de la psicóloga Claudia Almanza, te contamos cómo afrontar un despido laboral.

¿Cómo gestionar y procesar las emociones ante esta situación?

Ante este interrogante, la psicóloga afirma que lo más importante es reconocer, aceptar y comprometerse con la realidad. 👌“Normalmente el ser humano tiende a negar lo sucedido, empieza a realizar elucubraciones de lo que pudo ser y a crear un sin fin de imágenes mentales con las cuales quisiera cambiar el pasado. Entonces surge la resistencia y la negación, las cuales generan tensión y sufrimiento”, asegura.

En esta etapa es importante realizar un trabajo de concientización y de resiliencia usando técnicas de atención plena para centrarse en el ahora, no en el pasado ni en el futuro. El objetivo es llegar a la siguiente dimensión del duelo que es la aceptación, desde la que se puede construir un nuevo proceso de vida.

Por otro lado, afirma que es importante minimizar el juzgar o juzgarse, ya que este comportamiento estanca, aflige y deteriora la autoimagen, refuerza rencores y dificulta la capacidad para perdonar todo y a todos ralentizando el afrontamiento, el reconocimiento y la adaptación al cambio.

Recomendaciones para actuar ante un despido laboral

1. Permítete sentir y procesar tus emociones

Ante un despido laboral, es normal sentir una gama de emociones, como tristeza, enojo, ansiedad o preocupación… Permítete sentir esas emociones y tómate el tiempo necesario para procesarlas. Expresa el dolor y no lo reprimas.

2. Cuida tu salud física

La salud física y mental están conectadas. Intenta mantener hábitos saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio regular (el Yoga es una excelente opción) y un sueño adecuado. 💤 La actividad física puede ser especialmente beneficiosa para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

 Aprende técnicas de respiración consciente o de mindfulness.

3. Piensa en tu futuro

Maneja un registro por escrito de todo lo que aprendiste a partir de esta experiencia de vida, con el fin de canalizar toda la energía en digerir asertivamente y planear un buen futuro no como víctima sino como creador.

4. Practica la gratitud ante un despido laboral

Esta es una de las principales recomendaciones que la doctora Claudia Almanza hace en consulta: “al conectarse con agradecimiento a lo vivido, aprendido, a los fracasos, a los triunfos y percibir de manera consciente todas las experiencias en este sitio de trabajo, es posible ampliar la perspectiva de las múltiples e infinitas posibilidades que existen para seguir con la vida sin rencor, sin juicios y reconociendo lo cambiante de la vida”, explica.🙏

5. Actualiza tu currículum y perfecciona tus habilidades

Aprovecha el tiempo después del despido para actualizar tu currículum, destacando tus logros y experiencias laborales. Además, considera la posibilidad de adquirir nuevas habilidades mediante cursos o capacitaciones.🤓

6. Construye tu red de apoyo

Comparte tus sentimientos con amigos cercanos, familiares o colegas de confianza. 🌈Construir y tener una  red de apoyo puede ser fundamental para brindar consuelo, consejo y perspectivas positivas. 

No dudes en buscar apoyo profesional si sientes que lo necesitas. “Para muchas personas el gestionar apropiadamente el duelo o sea el dolor por la creencia de la pérdida facilita el reconectarse asertivamente con su nuevo plan de vida, hace más fácil integrar nuevos hábitos y conectarse con el modo creador que siempre está esperando a surgir”, finaliza Almanza. ¡En el blog de DoctorAkí pensamos en ti! 💚

*Nombre cambiado a solicitud de la fuente.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments