cita con nutricionista DoctorAki

¡Burbujas en la boca! ¿Qué tan saludable es tomar agua con gas?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
agua con gas

Agua con gas, soda, tónica, agua saborizada, ¡cuántas opciones! Actualmente hay una amplia y variada oferta de bebidas similares al agua, que han cobrado popularidad como alternativas “saludables”. ¿Esto será realmente así? ¿Es conveniente para la salud el consumo constante de este tipo de líquidos?

¡Salgamos de dudas! Consultamos con una experta, en este artículo la Nutricionista Dietista María Isabel Lopera Mesa, nos ayuda a disipar los mitos al respecto, para que podamos tomar decisiones con base en información científica. 

¿Es bueno tomar agua con gas todos los días?

Dra. María Isabel: En realidad, el agua sin gas es la mejor opción para hidratarnos, pero considerando que a algunas personas no les gusta, añadir carbonatación puede hacerla más aceptable para beberla. 💦

Sin embargo, es importante que sepas que el agua con gas contiene dióxido de carbono, que se convierte en ácido carbónico al mezclarse con la saliva, lo que reduce el nivel de pH de la boca, provocando un ambiente más ácido. Es decir, las bebidas con un pH más bajo pueden ser erosivas para los dientes, haciéndolos más vulnerables a las caries.

Lo anterior nos lleva a concluir que si el agua carbonatada tiene el potencial de ser erosiva, es mejor no utilizarla como principal fuente de agua. En su lugar, opta por consumirla eventualmente o máximo una vez al día y ojalá, acompañada de una comida, pues al producir más saliva por la presencia de los alimentos, se podrían neutralizar los ácidos de la superficie de los dientes y así reducir el riesgo.

Si prefieres beberla sola y sin comida e incluso varias veces al día, sigue estas recomendaciones: 

  • Utiliza un pitillo ecológico para ayudar a que el agua pase sin tocar mucho los dientes. 🦷  
  • Cepíllate los dientes con una crema dental con flúor después de tomar el agua con gas para evitar las caries.

En cuanto a los niños, lo ideal es que los padres animen a sus hijos e hijas a beber agua sin gas y fluorada. El agua con gas se aconseja para ocasiones especiales.

 

Beneficios y desventajas del agua con gas

Dra. María Isabel: Dentro de los beneficios está que el agua con gas es tan hidratante como el agua normal. También ofrece un sabor o una experiencia que resulta agradable y diferente en la boca. 💧 Además, el gas presente en el agua carbonatada, cuando se libera en el estómago, aumenta la sensación de saciedad y de llenura, lo que puede ayudar a comer menos y disminuir la cantidad de calorías en una sola comida.

En cuanto a las desventajas, la acidez del agua gasificada puede ser abrasiva y ablandar el esmalte de los dientes, si se consume frecuentemente. Adicionalmente, algunas marcas de agua carbonatada incluyen ingredientes como el ácido cítrico para dar sabor, lo que puede elevar aún más el nivel de acidez.

Las bebidas carbonatadas también pueden contribuir a los gases y la inflamación gastrointestinal, pero el grado varía de una persona a otra. Suele afectar especialmente a quienes sufren de colon irritable o gastritis, empeorando aún más sus síntomas.

La carbonatación también puede incrementar el reflujo gastroesofágico, generando que los alimentos se devuelvan del estómago hacia el esófago, como consecuencia del impulso que toma el gas para poder ser expulsado. 

También puedes leer: ¿Lo sabías? Hay más de 20 beneficios en tomar agua

@doctoraki.col 💧Si eres fan del agua con gas, este video es para ti. #aguacongas #beneficios #Salud #chequeomedico #fyp ♬ SUN GOES DOWN – Andreas Roehrig

¿Qué tan saludable es la soda? 

Dra. María Isabel: La composición de la soda y el agua con gas es similar, no obstante, entre las diferencias está que la primera suele tener adición de sodio o potasio. Por lo anterior, si una persona cuida su presión arterial o sufre de presión arterial alta y/o enfermedad renal, debe controlar el consumo de soda. Además, en su alimentación diaria debe tener cuidado para no excederse en la ingesta de estos minerales. 

¿Qué es el agua tónica, es igual que la soda?

Dra. María Isabel: El agua tónica o simplemente tónica, al igual que la soda, es una bebida carbonatada. Sin embargo, la tónica tiene otros ingredientes como el ácido cítrico y diferentes tipos de azúcares, además, es aromatizada con quinina. 

La quinina es un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina (especie originaria de América del Sur). A esta sustancia se le ha atribuido propiedades tónicas, digestivas, nerviosas y diferentes usos en la medicina. Pero, algunos hallazgos científicos obligaron a la industria a reducir la quinina en la bebida, debido a varios efectos secundarios presentados ante el consumo excesivo de ésta.

También se comercializan versiones sin azúcar o aromatizadas con limón, lima u otros aromas como el de Yuzu, cítrico delicadamente aromático de origen japonés. 🤩 Una característica importante de esta bebida es que brilla bajo luz ultravioleta (luz negra), debido a la fluorescencia natural del sulfato de quinina presente en esta.

🔗 En el Día de la Salud, 10 alimentos para tener a mano

¿Qué hay de las aguas saborizadas endulzadas con edulcorantes?

Dra. María Isabel: Realmente consumir el agua natural es la mejor decisión, pero si hablamos del agua carbonatada, una buena opción es la que menos ingredientes adicionales tenga. En el caso de las aguas saborizadas endulzadas, algunas podrían tener algún tipo de sustancia o colorantes, por ejemplo, el amarillo # 5 que ha sido relacionado con problemas de salud, incluyendo, visión borrosa, migraña, fatiga y ansiedad. Por otro lado, también está presente el debate científico a través de los años sobre los edulcorantes artificiales y el cáncer

En conclusión, lo importante es la moderación en este tipo de bebidas y como mencioné anteriormente, siempre hay que tener como primera opción el agua natural. Si quieres darle un sabor,  puedes añadir hojas de té o menta, hierbabuena, romero, flor de jamaica o trozos de alguna fruta, entre otros. 🍋

Ahora que conoces los “pros y contras” de cada una de estas opciones, estás en la capacidad de tomar una decisión consciente sobre tu fuente principal de hidratación. Agradecemos a la nutricionista María Lopera por orientarnos al respecto y recuerda que la doctora atiende en consultorio o en videollamada a través de nuestro portal, puedes solicitar una cita con ella aquí. Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments