DICCIONARIO MÉDICO

El diccionario médico de DoctorAkí es una bitácora de bienestar y salud donde encontrarás información de un gran número de enfermedades, síntomas y lesiones; desde su definición médica, factores de riesgo, causas e incluso, su diagnóstico y tratamiento. Es importante que tengas en cuenta que este contenido únicamente tiene carácter educativo e informativo, por lo que no debe utilizarse para un diagnóstico o un tratamiento médico. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar nuestros médicos especialistas

SÍNTOMAS MÁS BUSCADOS

Nuestra comunidad de usuarios ha realizado millones de búsquedas sobre ellos. Todos los días recibimos preguntas sobre qué son y cómo tratarlos. Dale una mirada a cuáles han sido los síntomas más buscados.

Enfermedades, trastornos y diagnósticos

Conoce más sobre diversos tipos de enfermedades, diagnósticos y condiciones médicas. Aquí encuentras información sobre sus síntomas, causas, consejos de prevención, tratamientos y cuándo es importante acudir al médico.Estas son algunas de las afecciones que más consultan nuestros usuarios:

hombre en chequeo medico con doctor especialista

¿Necesitas un Chequeo de Salud?

¡No te pierdas los artículos más recientes de nuestro blog!

Preguntas Frecuentes

Un diccionario médico es una herramienta de consulta  que recoge información sobre un gran número de síntomas, enfermedades y afecciones de salud, así como conceptos médicos. En él se abordan pilares importantes como: definición médica, causas, factores de riesgo, diagnóstico y algunos conceptos generales sobre el tratamiento.

Un diccionario médico puede ayudar a las personas a encontrar las respuestas que buscan en temas de salud, sin embargo, su contenido es de carácter educativo e informativo, por lo que no debe utilizarse  para un diagnóstico o un tratamiento médico.

Lo primero y más importante es aprender a escuchar y a conocer tu cuerpo. 

Hay múltiples formas en las que tu cuerpo te habla y a través de las cuales puedes identificar síntomas, como: una sensación, una señal física, un sentimiento o una emoción. Otra de las maneras más importantes de identificar un síntoma de una enfermedad es realizarte chequeos médicos de rigor, los cuales tienen diferentes especificaciones de acuerdo a la edad.

Los signos son señales visibles y palpables de una afección o enfermedad, es decir, el profesional de la salud puede percatarse de los mismos mientras examina al paciente. Por otro lado, los síntomas son molestias de carácter un poco más subjetivo, que sólo los percibe el paciente y que no pueden ser observados externamente con facilidad. Ambos son formas en las que el cuerpo manifiesta que existe algún malestar, lesión o enfermedad.

La decisión de consultar a un médico puede variar de acuerdo a los síntomas, pues hay unos que requieren atención médica inmediata, mientras existen otros que se pueden evaluar a través de una consulta médica ambulatoria en consultorio o en línea o indagar a través de una orientación de chat en línea con un médico general. 

Si la aparición de uno o más síntomas es lenta, es decir, demora varios días o semanas, y lo más importante, no genera ninguna alteración de las rutinas de la vida diaria, puede ser evaluada en una consulta médica ambulatoria.  Por el contrario, cuando una señal o síntoma aparece de forma abrupta o rápidamente y afecta la cotidianidad, debe ser evaluado lo antes posible.

Existen varios trastornos que pueden comprometer la salud del hígado. Cuando este órgano no está funcionando de la manera correcta, se pueden producir algunos síntomas, como: sensación de cansancio frecuente ictericia (piel y ojos amarillentos), acumulación de líquidos, aparición de moretones o hematomas con facilidad, náuseas y vómitos, sobre todo después de consumir alimentos irritantes o grasosos, dolor de cabeza recurrente, mal aliento, inflamación abdominal, entre otros.

La fiebre es el aumento temporal de la temperatura del cuerpo y la respuesta de nuestro sistema inmunitario ante una infección o inflamación. Dentro de sus principales causas se encuentran: infecciones virales o bacterianas, agotamiento por calor, trastornos  inflamatorios o autoinmunitarios, medicamentos (algunos antibióticos, antihistamínicos y anticonvulsivos) y algunas vacunas.

Los principales síntomas de una infección de las vías urinarias, la cual es una infección que se puede presentar en cualquier parte del sistema urinario riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra) incluyen: necesidad de orinar con frecuencia, sensación de ardor al orinar y hacerlo en pequeñas cantidades, orina con olor fuerte o con sangre dolor pélvico o en la zona vaginal, fiebre y dolor lumbar.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.