Pruebas covid 1700 x 190

Descubre por qué debes reducir el consumo de sal para tu salud

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
mujer poniendo sal en los alimentos

La sal es considerada la mayor fuente de sodio de nuestra dieta, debido a que está compuesta aproximadamente de un 40 por ciento de sodio y un 60 por ciento de cloro. Esto quiere decir que tanto por la importancia de sus funciones regulatorias de los líquidos del organismo, como por su rol en los procesos de transmisión nerviosa, es indispensable para nuestro cuerpo. Pero, ¿en qué cantidad? Es la pregunta que tratan de responder los especialistas en la conciencia de las personas. 

En DoctorAkí conversamos con la Dra. Ninoska Rodríguez Rodríguez, nutricionista y dietista de nuestra plataforma médica, todo para entender un poco más si es necesario reducir el consumo de salud para la salud y de qué manera. 🧂

La sal y su papel en nuestra salud 

El consumo excesivo de sal es una preocupación importante para nuestra salud. Se utiliza en la preparación de las comidas diarias o en comidas procesadas como condimento. Y aunque la Organización Mundial de la Salud afirma que el sodio es un nutriente esencial necesario para mantener el volumen plasmático, el equilibrio ácido-básico, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células.

También puedes leer: ¿Nos vamos de compras? 7 consejos para hacer un mercado más saludables

También, explica que el consumo excesivo de sodio puede traer en un futuro consecuencias graves para la salud, ya que puede afectar especialmente la tensión arterial y generar enfermedades cardiovasculares. 

Efectos negativos del consumo excesivo de sal en nuestra salud

“Exceder el consumo de sal en la alimentación diaria, es considerado factor de riesgo para desarrollar enfermedades como: hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular (hemorragia), daño en riñones que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorrectal, osteoporosis, entre otros”, explica la Dra. Ninoska Rodríguez. 

El consumo excesivo de sal afecta a un mecanismo de seguridad que existe en el cerebro, y que impide que la presión arterial se eleve, agrega Rodríguez, por lo tanto, consumirla en exceso, desregula este mecanismo, liberando una gran cantidad de hormona antidiurética y la vasopresina, que causa el aumento de la presión arterial. 

Sin duda, el consumo excesivo de sal puede tener diversos efectos negativos en nuestra salud. ¡Así que es hora de tomar acción! ✅

Entonces, ¿cuál es la cantidad de sal recomendada por día para mantener una dieta saludable?

Al preguntarle esto a nuestra especialista, la respuesta fue contundente: La OMS recomienda menos de 5 gramos de sal al día, en personas sanas. Mientras tanto, en antecedentes de hipertensión no debe exceder los 2.3 miligramos por día.

🔗 ¿Lo sabías? Hay más de 20 beneficios en tomar agua

Aquí te contamos cómo reducir el consumo de sal 

Para la nutricionista y dietista de DoctorAkí, las principales recomendaciones para reducir el consumo de sal a nivel personal y en familia, son: 

    • Agregar la sal al final de la preparación y no durante esta, principalmente para conservar el yodo que está contiene y porque durante la preparación de los alimentos se tiene la costumbre de ir probando y esto ayuda a condicionar que se pueda agregar más sal de la recomendada.
    • Erradicar el salero de la mesa.
    • En el caso de los quesos muy salados, pasarlos por agua tibia para ayudar a disminuir la cantidad de sal.

Además, según el «ABC del consumo de sal-sodio en Colombia» del Ministerio de Salud y Protección en Colombia, estás son las recomendaciones que tendrás que tener en cuenta para evitar consumir demasiada sal y evitar problemas de salud. 👇

  • Revisa las etiquetas y empaques de los productos y elige aquellos con un menor aporte de sal/sodio.
  • Utiliza hierbas, especias y otros condimentos en vez de la sal para sazonar y cocinar.
  • Prueba primero los alimentos antes de adicionarles sal.
  • Reduce el consumo de bases o sopas deshidratadas. 
  • No adiciones sal a la comida de los bebés, ni de niños menores de dos años, de esta manera aprenderán buenos hábitos alimenticios.

Beneficios de reducir el consumo de sal para tu salud

Para adaptar gradualmente el paladar a una dieta con menos sal sin perder el sabor en los alimentos, la Dra. Rodríguez recomienda simplemente empezar a disminuir progresivamente la cantidad de sal que se añade. “Hacerlo de un día para otro no funciona y es así como los pacientes no sienten apego por la alimentación baja en sodio. Sin embargo, es importante aclarar que los casos de hipertensión crónica y o problemas para controlarla, la eliminación debe ser inmediata”, dice.

Recordó también que lastimosamente el consumo de alimentos procesados son los que tienen el mayor aporte de sal (sodio) y estos están muy presentes en el día a día en la alimentación de las familias, ejemplo de ellos tocino, embutidos, jamón, sopas en sobre, enlatados, alimentos en conserva, entre otros. 🚨

Finalmente, entre los beneficios que se pueden esperar al reducir el consumo de sal, están: un mejor control de la presión arterial; menor tasa de enfermedades cardiovasculares y menos probabilidad de infarto al miocardio.

También te puede interesar leer: Adiós al sedentarismo con estos tips para una vida saludable

Esperamos que con estos consejos y sobre todo esta información por parte de los especialistas, descubran mejores maneras de cuidar tu salud, con menos ingesta de sal. Anímate a cambiar tus hábitos alimenticios para mejorar tu salud y evitar enfermedades a tiempo. Recuerda que en DoctorAkí pensamos en tu bienestar y el de toda tu familia. 💚

Publicado originalmente en noviembre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments