Pruebas covid 1700 x 190

Evita el estrés navideño y vive esta época con alegría

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Estrés decembrino

Tutaina tuturuma, tutaina tuturumaina… La decoración de la casa, la compra de regalos, los preparativos de la cena navideña…🎅 Todo esto, sumado al cansancio acumulado del año, podría ocasionar serios problemas de salud.

De acuerdo con Martha Suescún, psicóloga con más de 18 años de experiencia, el estrés decembrino, también conocido como estrés navideño, es uno de los males que más se presentan para esta época del año.🎄 “Se refiere a la tensión emocional y física que muchas personas experimentan durante la época del mes de diciembre. Según algunos estudios, la navidad afecta de forma negativa hasta al 65% de la población y podríamos decir que a raíz de la pandemia, el estrés se ha incrementado”, explica.

Principales causas del estrés decembrino

Factores económicos y sociales, una despedida laboral, la pérdida de un ser querido… Existen diferentes motivos por los que estos sentimientos de estrés y ansiedad pueden aparecer. “En Navidad parece que existe la obligación de hacer balance y si en ese balance faltan personas, es triste. A esto le sumamos los casos en los que no se han podido despedir y no han podido tener apoyo social. Habrá duelos largos y complicados”, dice la doctora Suescún, máster en prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, de la Universidad de Valencia, España.

🔗 Calendario de adviento para realizar y compartir en familia

Estas son algunas de las situaciones más frecuentes:🎅

    • Presión financiera: gastos asociados con regalos, salidas, comidas etc. 🎁
    • Estrés familiar: a veces las expectativas de familia pueden confrontarse frente a la realidad, pérdidas, intereses, necesidad de control de algunos miembros, entre otros.
    • Sentimientos de soledad: pueden ser perdidas, presión social de no ‘verse bien estar solo’ a tal punto que se estigmatiza a la persona con etiquetas como “pobrecit@, está abandonado, desamparado», entre otros.
    • Sobrecarga de responsabilidades: en la época decembrina hay cargas como la compra de regalos, compromisos, organizar eventos (novenas y despedidas) más el trabajo, las vacaciones de los hijos, realizar otras tareas diferentes a la rutina del año.
    • Expectativas poco realistas: la presión de tener las vacaciones ‘perfectas’ puede ser abrumador y  puede generar estrés si no salen como se está planeado.

¿Leyendo los primeros párrafos de este artículo identificaste que tiendes a sufrir de estrés decembrino?🎄 No dejes que este sentimiento te arruine las festividades, en DoctorAkí y con asesoría de Martha Suescún, te damos las pautas para vivir esta época de amor familiar al máximo. ❤️“Es importante recordar que el estrés durante las festividades navideñas es muy común y que hay estrategias para manejarlo, como establecer límites, practicar el autocuidado, comunicarse abierta y honestamente con los otros…”.

Practica la gratitud

Enfócate más en lo en lo que tienes que en lo que te hace falta. Este sencillo, pero poderoso hábito tiene muchos beneficios para tu bienestar.💫

Inhala y exhala

Dedica un tiempo de cada día para respirar de manera lenta, pausada y profunda. Cuenta hasta diez, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. 👃Puede que este año no haya sido fácil para ti, pero aprovecha este momento para agradecer por lo bueno y lo malo del 2023.

Momentos de ‘relax’

Si estás de vacaciones no tienes excusas para no disfrutar los beneficios de técnicas de relajación  y si no lo estás, encuentra un momento propicio para hacerlo. ¿Qué tal una tarde de meditación, pilates o una visita a la peluquería (con todas las medidas de bioseguridad, por supuesto)? Cada vez que puedas consiéntete con un auto-masaje en manos o pies ¡tus cuerpo y mente te lo agradecerán!

Mujer con gato- Claves para evitar el estrés de diciembre

Hábitos saludables

Pese a los múltiples compromisos y reuniones sociales, saca tiempo para realizar algún tipo de actividad física: ir al gimnasio, trotar, una caminata en algún parque cercano, entre otros. 💪“Además, trata de mantener una dieta balanceada, evitar excesos en consumo de alcohol y dormir lo suficiente”, recomienda Suescún.

Organización 24/7

Optimiza tu tiempo de vacaciones y ahórrate varios dolores de cabeza realizando una lista de cosas por hacer. 📋Una buena idea es definir cuánto tiempo necesitas en cada una y si necesitas ayuda, delega tareas a alguno de tus familiares.

Define un presupuesto

No te excedas con los gastos decembrinos.  Elabora un presupuesto en el que defines cuánto dinero te vas a gastar en obsequios, decoración, viajes, entre otros…  y trata de cumplirlo. ¿Sabías que una de las claves de las personas exitosas está en planear sus presupuestos?

También puedes leer: A comer rico y saludable en navidad y fin de año

Al comprar ¡no dejes todo para última hora!

¡Que no te pase como Howard Langston (Arnold Schwarzenegger) en ‘Mi regalo prometido’.  Las compras presenciales o en línea, el empaque de los obsequios e incluso, la dinámica para entregarlos… Todo, absolutamente todo, deberás planearlo con suficiente tiempo de anticipación. Una buena idea es regalar presentes que fomenten la salud como un kit para el cuidado de la piel o una ancheta con alimentos de bajo aporte calórico.

Navidad, navidad, feliz navidad…

Define con antelación la decoración de tu hogar: árbol, pesebre, fachada… Además, de la cena navideña y de fin de año. Disfruta el plan de cocinar en familia,🍳 que como bien lo decía la famosa chef estadounidense Julia Child es un acto de amor.  “Creo que la cosa más bella que puedes cocinar para alguien que está cerca de ti es, es una cocción con amor.”

Aprende a manejar la tristeza

En cuanto a la tristeza que se puede producir por la ausencia de seres queridos, los especialistas recomiendan tomarlo con calma y recordar los momentos felices que viviste con ellos. 🙌De acuerdo con información de la Asociación Estadounidense de Psicología algunas pautas para aprender a sobre llevar el duelo son: hablar sobre la muerte de ese ser especial con amigos y colegas, aceptar sus sentimientos, cuidar de usted y su familia a través de una alimentación saludable, ejercicio físico y el buen descanso, ayudar a otras personas que también lidian con la pérdida, entre otros.

🔗 Claves para sobrellevar el duelo en Navidad

Conéctate con los demás

Más allá de los regalos, las luces navideñas, los alumbrados (que amamos),🎄 lo más importante en esta época es compartir tiempo de calidad con amigos y familiares. “El apoyo social y la socialización son un apoyo significativo y una herramienta poderosa para reducir el estrés y mejorar nuestra salud mental”, asegura Martha Suescún.

Efectos negativos para la salud

Es importante abordar el estrés decembrino de manera efectiva para prevenir las consecuencias negativas tanto físicas como emocionales y mantener un bienestar durante las fiestas. Dentro de los problemas de salud física, se puede debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta la posibilidad de aumentar los resfriados, gripes, y en general, otras acciones.🤯 En cuanto a  la salud mental, se pueden desencadenar o agravar trastornos como ansiedad, depresión, sentimientos de tristeza, de abandono, de soledad y desesperanza”, afirma.

Por otro lado, y en respuesta al estrés, algunas personas pueden recurrir a comportamientos poco saludables, como el consumo excesivo de alcohol, tabaco, la ingesta de comida poco saludable o sustancias ilícitas, lo que puede tener efectos perjudiciales en la salud a largo plazo.☹️  “Y por último, otra consecuencia es que algunas personas pueden desarrollar comportamientos de evitación; es decir, evitan las festividades y las situaciones asociadas con la navidad lo que puede llevar a un aislamiento social y emocional”, finaliza Suescún.

En DoctorAkí nos encanta celebrar junto a ti todas las fechas especiales, 🎄por eso te invitamos a compartir este artículo con amigos y familiares. Recuerda, cuando se trata de bienestar, pensamos en ti. 💚

Referencias bibliográficas

  • https://www.ucm.es/otri/noticias-estres-y-ansiedad-habituales-en-navidad,-pero-agravados-en-pandemia
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments