Pruebas covid 1700 x 190

10 claves para cuidar tu salud mental

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Claves y pautas para cuidar la salud mental

El ser humano debe ser un equilibrio entre cuerpo y mente. Así como te preocupas por comer saludable, ejercitarte y por asistir a tus citas médicas de medicina general, odontología, dermatología… de forma periódica, también es importante prestarle atención a tu salud mental. 👌

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1000 millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental. 🌎Además, la pandemia por el coronavirus no solo generó efectos económicos, sociales, políticos…  también repercusiones importantes en la salud mental de las personas.

Pero, ¿qué es la salud mental? 

Este concepto es mucho más amplio de lo que te imaginas. No solo hace referencia a permanecer tranquilos o a evitar el estrés, según el documento Abecé sobre la salud mental, sus trastornos y estigma en Colombia la Ley 1616 de 2003 la define como: “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.  🌿

En pocas palabras y como nos lo explicó la psicóloga Yina Gómez, sin salud mental no hay salud, por lo que es importante cuidarla pues en ella radica la capacidad para pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, disfrutar de la vida… “La salud mental ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, cómo nos relacionamos con los demás y la correcta toma de decisiones, esta es importante en todas las etapas”, explica.

¿Sabes cómo alcanzar el bienestar mental además de hacer yoga y meditar en las mañanas? ☀️ A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, te decimos cómo cuidar la tuya. ¡Porque en DoctorAkí creemos que es importante pensar en ti! 💚

10. Hábitos que nutran 

Nutre tu mente con contenidos, música y prácticas sanas que te inviten a la relajación, la paz y la tranquilidad. “Leer, ver documentales e invertir en tu desarrollo personal y salud mental siempre es una buena idea”, dice Yina Gómez, escritora, coach y conferencista internacional. 

9. La importancia de la actividad física 

Mínimo tres días a la semana destina 20 minutos para que tu cerebro segregue adrenalina, haciendo ejercicio o practicando algún deporte. ¿Cuál? Elige la actividad que más te guste ya sea correr, saltar, patinar, bailar…

🔗6 beneficios de tener un gato para tu salud mental

8. Labores altruistas 

No hay nada que regocije y llene más el corazón que dar la mano y prestarle ayuda a quien lo necesite. 💚 Intenta participar en actividades de labor social y voluntariado. Hoy en día los hay para diferentes tipos de poblaciones: con bebés, niños, adultos mayores… y hay con diversas temáticas: deportivos, ambientales, educativos, de ocio, entre otros. 

7. Construye relaciones sanas 

Con tu esposo (a), hijo, padre, hermano, compañero de trabajo… A lo largo de tu vida intenta siempre construir y potenciar relaciones sanas y duraderas. 👨‍👩‍👧‍👦“El manejo de una comunicación fluida, clara y tranquila con nuestros familiares permiten que tengamos relaciones más armónicas, evitando de esta manera los conflictos y agresiones para ser seres humanos más solidarios y empáticos.

6. La agenda, tu elemento favorito 

Muchos problemas de salud mental surgen por la falta de tiempo, la ansiedad que se genera a la hora de cumplir las labores del día o la depresión por no haberlas cumplido… Llevar una agenda y organizar tu día te permitirá darle un respiro a tu mente. “Es importante destinar tiempo en hacer diariamente algo que te agrade; una actividad para ti”, explica la psicóloga y especialista en gestión humana Yina Gómez.

🔗¡El poder de la mente! Pensamientos positivos que transformarán tu vida

5. Tiempo para ti 

¿Pasan los días y no sabes qué hacer además de trabajar en el día y ver Netflix en la noche? Ocupa tu mente en actividades que te produzcan tranquilidad: pintar mandalas, 🎨 leer, cantar, bailar, ver una película o serie, caminar… Estas son solo algunas opciones que según el doctor Jeison Fabián Palacios,  funcionan para dispersar los problemas, el aislamiento y la falta de ocupaciones.

Intenta realizar diariamente meditaciones, oraciones o reflexiones… que alimenten tu espíritu.

4. Inhala y exhala… 

De acuerdo con el doctor Jeison Fabián Palacios Fajardo, director académico del programa de psicología de Unicervantes, es fundamental aprender a respirar y practicar ejercicios de respiración. “Este proceso se encuentra ligado a nuestro estado anímico. Cuando la tensión y los nervios no permiten tener una respiración adecuada,  podrían aumentar los estados de ansiedad en las personas”, dice el experto.

3. Aprende a manejar tus emociones 

La sanidad emocional es importante para que tu alma encuentre calma, refugio y para que expreses tus emociones de manera asertiva.

🔗 Arteterapia, ¡expresa lo que sientes!

2. Lo que debes evitar 

Hay muchas otras acciones, hábitos o actividades que pueden llegar a afectar tu salud mental. ❎Con asesoría de la psicóloga Yina Gómez te decimos cuáles. ¿Nuestra invitación? Revísalas, analízalas y evítalas. 👌

  • Evitar pensar mal, recuerda que tus pensamientos tienen poder y que crean tu realidad.
  • ¿Te gusta mantenerte informado (a)? Evita consultar prensa amarillista que te genere algún sentimiento de impotencia e incertidumbre frente a lo que se sale de tus manos. 
  • Los buenos hábitos alimenticios son más importantes de lo que crees. Evita los azúcares, la comida chatarra, así como el consumo de cigarrillos y sustancias psicoactivas. 
  • Aunque seas una persona social y te encante interactuar, evita rodearte de personas negativas, de tener relaciones tóxicas y permanecer en entornos laborales opresivos.
  • No te resistas a los cambios o lo que no está en tus manos, pues esto da rienda suelta al estrés. “Más bien elige aceptar la situación, abrazarla y sacar el mejor partido”, recomienda Gómez.

También puedes leer:  ¿Cuándo necesitas ir al psicólogo? 10 señales que te lo indican

1. La salud mental en los niños

No porque los más pequeños del hogar no estén expuestos a grandes niveles de estrés, ansiedad o al corre corre del día a día… significa que no deban cuidar su salud mental. Al contrario, si desde niños son conscientes de su importancia, es más probable que cuando sean adultos también busquen encontrar el bienestar mental. ¡Estas son algunas pistas para ellos! ⬇️

  • Tiempo productivo: evita que pasen más de dos horas diarias frente a la pantalla del computador o televisor, pues esto los vuelve pasivos mentales.
  • Organización OK: ejecuta un plan de incentivos semanal con tareas y actividades por realizar. ¡Un tip! Busca que sea colorido y creativo; pueden diseñarlo con colores, stickers, recortes… ✂️“A través de este se fomenta desde el amor su contribución con labores como lavar los platos, tender la cama, recoger los juguetes… mientras los dotas  de herramientas efectivas y los invitas a ser consecuentes con sus actos”, dice Yina Gómez.
  • Más juegos de mesa: jueguen e interactúen en familia juegos y actividades como parqués, domino, rummikub, entre otros.
  • Música: Escuchen canciones en familia y diviértanse intentando hacer coreografías.
  • Hablar alivia: no hay nada más delicioso y sano que disfrutar de una buena conversación, promueve tertulias en familia para desarrollar al aire libre como en antejardín, patio, terraza o balcón.

🔗 ¡Los niños al parque! Beneficios de jugar al aire libre en la salud mental infantil

Ahora que sabes cómo cuidar tu salud mental y el de tu familia, te invitamos a poner estas recomendaciones en práctica. 🌿 Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en octubre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

10 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos
11 months ago

Muchísimas gracias por la información, es de muchísima ayuda para mi, la salud mental para mi es muy importante porque me ayuda en mi bienestar como ser humano. Dios los bendiga siempre…

Ana Lucía
1 year ago

Gracias por la información esta bastente completa y es comprensible, saber de esto es de mucha ayuda, esta muy bien fundamentada; muchas veces son sentimos incomprendidos o de mal humor y tomamos malas decisiones por la falta de control de las emociones, con estos consejos y datos siento que comprendo mejor como al cuidar de mi salud mental mi vida se ve beneficiada en todos los aspectos. Este sitio es como un apoyo ya que puede que tengamos problemas y no consideramos la opción de ir al psicólogo ahora ya se cuando es recomendable buscar ayuda con un profesional. Buen trabajo con la información.

2 years ago

Que buen artículo y cuanta empatía nos hace falta aún en la sociedad.

2 years ago

Excelente artículo. Gracias por enfatizar la importancia de la salud mental. Saludos.

ursula león
2 years ago

muy buen artículo. gracias por publicar.